El lago del Parque Ecológico de Puebla ha presentado durante varios meses una tonalidad verdosa acompañada de un olor desagradable que evidencia la falta de limpieza del lugar, no obstante, un trabajador del parque informó que no está establecida la próxima jornada de saneamiento del lago, pese a que la CONAGUA dictaminó que estas intervenciones deben ser realizadas cada 4 o 6 meses.
Francisco Javier Sánchez, investigador de ingeniería ambiental y desarrollo sustentable de la UPAEP, explicó que el color verdoso del agua se debe a las altas concentraciones de microorganismos que desprenden las heces de los patos y del manejo incorrecto de residuos por parte de los visitantes, aunado a la falta de higiene que realizan algunas personas al defecar u orinarse en el estanque. Es por ello que enfatizó el necesario cumplimiento de las normas de sanidad y la limpieza periódica de este lago.
“Hay una norma oficial por parte de CONAGUA y una más por la Secretaría de Salud que marca que para todos los espacios que estén abiertos o a la intemperie y que presenten la acumulación de agua deben darle mantenimiento mínimo cada 4 o 6 meses”, afirmó el especialista.
No obstante, informó que el color verdoso del lago no representa un factor de riesgo para quienes visitan el parque, sin embargo, por la cantidad de azufre que alberga continuará desprendiendo olores desagradables a quienes se acerquen a él.
Compartió que las condiciones actuales del lago impiden que se genere vida acuífera dentro del mismo, sin embargo, aves como patos o garzas pueden sobrevivir dentro de él, debido a que son quienes se alimentan de los microorganismos que están presentes dentro del agua.
Si bien el especialista informó que el grado de contaminación del lago no representa un riesgo grave, advirtió que los seres humanos no deben aproximarse al agua que alberga el lugar ni intentar sumergirse dentro de él, ya que de hacerlo pueden contraer enfermedades infecciosas estomacales y respiratorias como la salmonelosis o la conjuntivitis.
TESTIMONIOS DE UN TRABAJADOR Y VISITANTES DEL LAGO
Uno de los trabajadores del parque (quien prefirió no brindar su nombre) informó que hasta el momento no cuentan con una fecha establecida en la que será realizada la próxima jornada de saneamiento del estanque.
Destacó que dentro de los motivos principales por lo que no se ha realizado la limpieza, es la temporada de lluvias que se encuentra presente, ya que esperan que el lago alcance su máxima capacidad de agua gracias a la época pluvial y posterior a ello recibirán la autorización para proceder con el saneamiento.
El trabajador detalló que de ser realizada la limpieza en estos días, se podría “volver a ensuciar” a consecuencia de las lluvias, por lo que se desconoce la próxima fecha en la que se intervendrá la zona.
No obstante, durante un sondeo de El Sol de Puebla, visitantes del parque refirieron que el lago lleva meses con el problema de la falta de saneamiento, incluso desde mucho antes que comenzara la temporada pluviosa, comentan que las lluvias en la capital no han sido lo suficientemente fuertes como para frenar las actividades de limpieza.
Josué Cabrera, quien realiza ejercicio durante las mañanas en el parque, declaró que en la temporada de calor se percibieron más fuertes los olores desagradables del estanque. “Huele como a podrido, es incómodo, pero no puedes venir con algo para perfumarlos”, expresó.
“Es preocupante que nadie se preocupe por la limpieza, sobre todo porque se ven animales dentro”, compartió Julio Patiño, quien afirmó no haber presenciado una jornada de saneamiento desde hace meses en el parque.
Finalmente, Isis Contreras, visitante, declaró que el tono verdoso del lago no es una novedad, pues ella ha observado desde hace mucho tiempo atrás esta problemática, aunado a las condiciones en las que viven los animales dentro del parque. “Es triste porque están en un hábitat deplorable, (…) yo creo que hasta se acostumbraron a tomar agua sucia”, compartió.