“Lamentamos que el Congreso se convirtiera en una oficina de trámite”: Américo Zúñiga

El dirigente del PRI en Puebla afirma que han establecido acercamiento con universidades para echar atrás la Ley de Educación

Karen Meza | El Sol de Puebla

  · lunes 1 de junio de 2020

Foto: Facebook Américo Zúñiga

Tras señalar que el gobernador Miguel Barbosa tiene una “incapacidad” para gobernar adecuadamente Puebla, el delegado con funciones de dirigente del PRI, Américo Zúñiga declaró que a nivel local y federal su partido político tiene un acercamiento con representantes de universidades privadas para echar atrás la Ley de Educación.

En su tradicional conferencia de prensa digital, Zúñiga aprovechó para señalar que nunca harán comentarios de la salud o condición física del mandatario poblano, sin embargo, dijo que “tiene discapacidad” para gobernar y que hay fallidas políticas públicas.

Para el caso de la Ley de Educación, refirió que ya tienen acercamiento con la iniciativa privada para abordar este tema, aunque no dio detalles del nombre de los colegios ni la acción legal.

“Nosotros somos abogados de la ley, tenemos que apoyar la educación en todas las formas que se puedan dar, por eso, hemos ofrecido a los señores rectores de las instituciones privadas, estar de su lado y apoyarles jurídicamente en las promociones que tengan que hacer para salvaguardar sus garantías individuales (…) el departamento jurídico del comité nacional y estatal están coordinándose con las diferentes acciones a fin de echar para atrás, en un parte, lo que la ley señala”, dijo.

Asimismo, reiteró que esta ley “asoma el deseo del propio gobierno”, respaldado por la mayoría en el Congreso de Puebla, para realizar la “expropiación de la infraestructura” de las escuelas.

“Lamentamos que el Congreso (de Puebla) se convirtiera en una oficina de trámite”, dijo al referir que el Poder Legislativo debe ser un espacio de debate.

Zúñiga condenó que se hicieran estos cambios a la ley, cuando la entidad se encuentra en los 10 estados con menor grado de escolaridad del país. “Según el INEGI la media nacional es 5.5 y Puebla tiene 8.5, ubicándose en el lugar 26 de 32, y está en los últimos 5 lugares con más analfabetismo en el país, ya que ocupa el lugar 27 de 32 con un 8.3 por ciento de la población aún analfabeta”.