El gobierno estatal lanzó una licitación pública nacional para adquirir equipo y mobiliario para el Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano, mejor conocido como “El Batán”, mismo que está siendo sujeto a una rehabilitación para obtener acreditaciones federales e internacionales.
La licitación pública nacional GESAL-123-207/2022 contempla la compra de 300 piezas de cama hospitalaria mecánica de múltiples posiciones, 25 piezas de andadera para proporcionar apoyo para rehabilitación de la marcha y 50 piezas de sillas de ruedas con descansa pies para adulto.
Asimismo, 600 piezas de silla con base metálica y cubierta de madera tipo escolar, 200 piezas de locker metálico de dos puertas, 50 mesas para comedor y un equipo de electroterapia.
El documento establece que el origen de los recursos para adquirir los bienes es federal y fijó como periodo para adquirir las bases del concurso, con un costo de 2 mil 955 pesos, los pasados 26 y 27 de mayo.
Asimismo, establece que las fechas para presentar las propuestas técnicas y económicas, así como la del fallo, se apegarán a lo establecido en las bases adquiridas por los participantes y se informará el resolutivo para que el proveedor adjudicado acuda a firmar y recibir el contrato, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación.
Recientemente el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que el Hospital Psiquiátrico está siendo rehabilitado en una de sus alas y seguirá atendiendo a los pacientes que actualmente aloja.
Lo anterior, a pesar de que se realizaron cambios al modelo de atención psiquiátrica en el país, para promover que los pacientes sean atendidos en hospitales generales y sus propios domicilios, a fin de evitar que sean abandonados en los psiquiátricos por sus familiares.