Lanzan campaña para apoyar el regreso a clases de menores con madres privadas de la libertad

Este tipo de aportaciones permitirán que los niños que tienen a sus madres dentro de la cárcel tengan acceso a la educación

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · lunes 22 de agosto de 2022

Niños del estado de Puebla que tienen a su madre en algún Centro de Reinserción Social (CERESO) están a punto de ingresar a la escuela. Foto: Cuartoscuro

Niños del estado de Puebla que tienen a su madre en algún Centro de Reinserción Social (CERESO) están a punto de ingresar a la escuela para el ciclo escolar que arrancará el lunes 29 de agosto. Sin embargo, sus tutores, que en la mayoría de los casos son sus abuelos, no tienen dinero para sus inscripciones o lista de útiles, por ello el Grupo Pro Niñez arrancó una colecta para poder ayudarlos.

En entrevista con este medio, Ana María Acevedo, directora de enlace institucional de Pro Niñez, informó que hay dos opciones de ayuda: la colecta de útiles o la donación de 100 pesos. En la colecta de útiles escolares van a beneficiar a 50 niños que son los que han solicitado apoyo del grupo y que pueden ver cada mes y con el apoyo de 100 pesos, se apoyará a los niños que sus madres están recluidas en Puebla, pero que ellos ya no viven en la entidad, a ellos se les harán los depósitos.

En la lista de útiles se piden libretas, gomas, sacapuntas, lápices, plumas, loncheras, mochilas o todos los artículos escolares que les haya sobrado de pasados ciclos escolares, pero que estén en buen estado. Si los artículos son nuevos mucho mejor, ya que Acevedo compartió que en algunas instituciones no dejan a los niños llevar cosas usadas.

Será la próxima semana cuando inicie la jornada de vacunación contra la Covid-19 para menores de 5 a 11 años de edad en el municipio de Tehuacán. Foto: Gobierno de Puebla

“Nosotras estamos tratando de separar las hojas en mal estado y que se vean lo más bonitas las libretas y todos los artículos, porque algunas maestras se están poniendo en esa postura de que los niños no lleven cosas de uso, pero nosotros recibimos de todo”, comentó.

En el caso de la donación de 100 pesos, recordó que hay muchos niños que ya no están en Puebla. De igual modo, necesitan apoyo para sus útiles o para la inscripción, pues hay familias que la madre presa dejó a tres niños y sus familiares no tienen dinero suficiente para inscribirlos o comprarles lo necesario para seguir con sus estudios.

“Hay veces que ya no tienen uniforme o no les quedan los zapatos, tenis, entonces pueden donarnos hasta el 27 de agosto porque la situación en el Cereso de San Miguel está muy complicada para las mujeres, ya casi no pueden trabajar y entonces los familiares de las reclusas tienen que mantenerlas mantener a sus hijos aquí afuera”, agregó.

Ana María considera que este tipo de aportaciones permitirán que los niños que tienen a sus madres dentro de la cárcel tengan acceso a la educación y que, con ello, se formen valores y mejore su calidad de vida. Desde su óptica, la educación les permitirá no repetir esos patrones de conducta y a su vez, les permitirá tener más oportunidades en un futuro como un mejor trabajo.

“La pobreza y la falta de educación afecta y es muy importante que sigan en la escuela porque el 90 por ciento de los niños que en su infancia vivieron con alguien en la cárcel, repiten patrones”, lamentó.

En caso de querer ayudar pueden hacerlo hasta este 27 de agosto. Los útiles pueden recibirse en las oficinas de Pro Niñez ubicadas en Reforma Agua Azul, calle Uxmal con número 4723 en un horario de 10 de la mañana a 15:00 horas. Mientras que las aportaciones en efectivo pueden hacerse en Banorte, en la cuenta 0314555023. Para más informes pueden comunicarse al 2222155750.

TEMAS