A pesar de que las reformas constitucionales al Poder Judicial de la Federación(PJF), ya fueron aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un grupo de trabajadores y estudiantes se manifestó en la sede del Congreso local.
Desde el edificio ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, los manifestantes aventaron huevos a la fachada principal, que permanecía cerrada y con algunas tablas en las ventanas, para evitar que se rompieran.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Posteriormente, lanzaron piedras, con el intento de romper algún cristal o dañar, en medida de lo posible, la puerta principal, sin embargo, no tuvieron éxito.
Al igual que en las pasadas manifestaciones, el objetivo de la misma era reclamarle a los legisladores locales su apoyo a las modificaciones a la Constitución del país que presentó el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
“La democracia no murió, la mataron”, “seamos la pesadilla de quienes pretenden arrebatarnos los sueños”, “#PJFestamos de pie, somos la resistencia”, se leía en algunas pancartas que llevaron los manifestantes.
Luego de aventar objetos, los trabajadores del PJF con sede en Puebla y algunos estudiantes de derecho, cerraron simbólicamente la entrada del Poder Legislativo.
La noche del miércoles 11 de septiembre, el pleno del Congreso local avaló, en medio de protestas y conatos de bronca, el polémico asunto. Obtuvo 28 votos de Morena junto con sus aliados, PT y PVEM, así como 10 sufragios en contra de los opositores.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La reforma disminuirá la plantilla de jueces en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de 11 a 9, con una presidencia rotatoria cada dos años.
De igual forma, la iniciativa impulsada desde Palacio Nacional contempla que ningún miembro del Poder Judicial perciba un salario mayor al presidente del país.