Los diputados Olga Lucía Romero, de Morena, y José Juan Espinosa, del PT, ingresaron una iniciativa al Congreso Local para modificar y derogar artículos de la Ley de Deuda del Estado de Puebla que permitirá reconocer los Proyectos para la Prestación de Servicios, mejor conocidos como PPS como pasivos de gobierno.
Esta iniciativa también incluye modificaciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que permitirá que sea de dominio público el monto global de adeudo de cualquiera que haya utilizado este esquema financiero.
Durante la sesión ordinaria Olga Lucía Romero explicó que se mantiene que el Congreso del Estado deberá votar cualquier compromiso financiero o proyecto de fideicomiso.
Cabe recordar que la legislatura pasada aprobó que los PPS no fueran denominados deuda pública; sin embargo, la diputada señaló que se trata de recursos que están comprometidos por las finanzas del estado y deben catalogarse de dicha manera, por lo que abrogarán el artículo 6 de la mencionada ley.
“La presente iniciativa propone una nueva concepción legal de lo que es ‘deuda pública’ desde su propia ley. Permitirá que los pasivos que derivan de Asociaciones Público Privadas, o PPS, sean considerados como tal: deuda pública. Asimismo, se incorpora en la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios el término ‘ingresos de libre disposición’ para referirnos a todos aquellos ingresos estatales y federales no etiquetados para un fin específico”, concretó.
De igual modo, acerca de los cambios a la ley la diputada externó que también se debe facultar al Congreso del Estado para que genere un registro único de PPS a través del cual se transparenten las obligaciones contraídas, como son fecha, monto, plazo, objeto y contrato de referencia.
VAN CONTRA OPD EN CIUDAD MODELO
Por otra parte, el legislador de Morena Raymundo Atanacio Luna ingresó el punto de acuerdo para abrogar el Decreto del Honorable Congreso del Estado que crea el Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado “Ciudad Modelo”, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 27 de enero de 2017.
El tema que será analizado por los diputados pide regresar facultades de servicios a los ayuntamientos de San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec, Rafael Lara Grajales y Mazapiltepec y que en el Congreso Local se establezca una Comisión Especial para dar seguimiento a cada uno.