Debido a la creciente inseguridad en la capital, la BeneméritaUniversidad Autónoma de Puebla (BUAP) emitirá una aplicacióndigital (app) para que los alumnos reporten los hechosdelincuenciales, y se actúe de manera reactiva y preventiva.
Como parte de su campaña para obtener la reelección en larectoría, Alfonso Esparza Ortiz anunció el uso de este esquema,pues reconoció que la delincuencia común afecta a los estudiantesde la máxima casa de estudios, tanto en las vialidades como en eltransporte público.
Dijo que en próximos días se echará a andar la app que sellamará Whatsappeando. “La seguridad es algo que nos preocupa y ocupa (…) lasautoridades han quedado rebasadas en el tema de seguridad.(Ustedes) son frecuentemente asaltados para quitarles su lap o loque lleven en ese momento. Ya ni en el camión es posible queestén seguros”, dijo. El rector explicóque parte de la aplicación tecnológica será dotar de un númerotelefónico para que los universitarios reporten cuando percibanuna situación de riesgo, y la BUAP hará vinculación con laautoridad civil para darles respuesta.
La estrategia se complementará con el esquema “senderosseguros”, y con el aumento de unidades para el Sistema deTransporte Universitario (STU), el cual mantendrá su tarifa sinincrementos.
Específicamente del STU, el rector detalló que se cuenta con42 unidades y próximamente se sumarán otras diez. Se pretende quehaya nuevas rutas del transporte universitario, que cubran zonascomo Ciudad Universitaria, Complejo Cultural Universitario, coloniaHumboldt –donde se ubica el centro de idiomas- y el área deCiencias de la Salud.
En este tema, agregó que se buscará mejorar el servicio, puesha detectado que no se respetan los horarios de los autobuses,amén de que hay una inadecuada distribución de los estudiantes,pues algunos camiones que llevan a los estudiantes con “la cabezapor la ventana” pero otros circulan vacíos.
Esparza Ortiz visitó algunas Facultades de la BUAP, comoInformática y Química, donde prometió instalar fibra ópticamejorada y techado para las explanadas de estas áreas deestudio.
Incluso, habló de ofrecer flexibilidad a los alumnos para hacersu carga de materias.
Esparza prometió seguir fomentando la cultura y el deporte enla institución, así como programas de capacitación permanentepara los maestros.
En la Facultad de Informática, el rector negó la posibilidadde que haya un “spa” para los profesores, que era una solicitudde la directora de esa unidad académica, aunque no descartó laremodelación de laboratorios, la compra de equipos y hacer unfondo de vinculación y emprendimiento.