En mayo de 2019 podría lanzarse al espacio el nanosatélite AztechSat-1 diseñado por alumnos de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP) para intentar mantener comunicación con la constelación GlobalStar.
El astronauta José Hernández Moreno, también profesor del decanato de Ingenierías de la UPAEP, anunció que el proyecto sigue avanzando, después de que los estudiantes, más de 70, sostuvieran una reunión con representantes de la NASA y la Agencia Mexicana Espacial.
“Tuvimos la revisión del diseño preliminar del sistema, o sea, primero entregamos qué es lo que requerimos para hacer el satélite y ahora entregamos el diseño de nuestro satélite”, explicó. “En el diseño vienen cosas mucho más técnicas en las que se ve la participación de los jóvenes de manera más importante”.
El nanosatélite utilizará un lanzador de la NASA para alcanzar una altura de 400 kilómetros. Desde ese punto, intentará entablar comunicación con la constelación satelital mexicana Globalstar, red constituida por 48 satélites distribuidos en seis planos orbitales, a mil 400 kilómetros de nuestro planeta.
“La misión es la comunicación con una constelación de satélite”, señaló Héctor Simón Vargas Martínez, profesor investigador de la Facultad de Electrónica de UPAEP y director científico del proyecto AztechSat-1. “Ningún satélite ahorita se está comunicando con la constelación GlobalStar, entonces lo que quieren probar es que la comunicación se dé sin ningún problema y eso es lo que vamos a responder”.
El AztechSat-1 ya fue probado al menos desde tierra. “Efectivamente la comunicación sí se da a través de la constelación desde tierra, si pasamos la barrera de la atmósfera, que es también una barrera que quita un poco de la señal y la subimos a 400 kilómetros, la señal será más fuerte”, auguró el académico.
La materialización del proyecto, que empezó en 2014, requiere una inversión de alrededor de 800 mil dólares, 14 millones 960 mil pesos aproximadamente al cambio. Hasta 200 mil dólares los aportará la NASA, entre el lanzador y asesoría a los alumnos de la UPAEP.
“El lanzador viene siendo alrededor de 90 mil dólares, aquí se va integrar el satélite pero lo vamos a llevar a NASA para que probemos y ahí NASA valide que todo está en orden para que lo podamos subir al lanzador”, estimó Vargas Martínez.