Las largas filas para recibir la vacuna contra la COVID-19 quedaron en el pasado, ya que ahora las unidades médicas lucen sin personas esperando por el biológico e incluso el personal del sector salud se ve en la necesidad de ofrecerla a la población que acude a consulta o cualquier otro servicio.
Después de que la Secretaría de Salud anunció una jornada de vacunación en todos los Centros de Salud de la entidad para inocular a niños de cinco años de edad o más, personas mayores de 18 y 60 años, así como personal médico, esta casa editorial visitó cuatro unidades médicas y pudo constatar que existe baja demanda de las dosis.
Asimismo, El Sol de Puebla encontró que hay centros de salud sin biológico, debido a que el disponible es de la marca Sputnik, que necesita mantenerse a temperaturas muy bajas para su correcta conservación e impide que aquellas unidades médicas sin congelador cuenten con ella.
Ya no hay fila de espera para recibir la vacuna
En el Centro de Salud urbano Analco 1 y el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) en la junta auxiliar Romero Vargas, ambos en la capital poblana, los módulos de vacunación lucieron sin filas y el personal a cargo de suministrar la vacuna dio a conocer que el tiempo de espera para quien la solicita es mínimo.
En la primera unidad médica, una de las enfermeras explicó que el frasco de la vacuna Sputnik contiene cinco dosis, de tal forma que, una vez abierto, se debe aplicar lo más rápido posible para evitar que se ponga en peligro la calidad del biológico.
En el CESSA de Romero Vargas, el personal de seguridad indicó que la gente ha dejado de volcarse hacia los centros de vacunación contra la COVID-19 y lo atribuyó a que quizá consideran que ha pasado la etapa crítica de la pandemia.
“Ya no es como antes que se amontonaban, ahorita no hay gente y casi no han venido”, dijo al tiempo de señalar que en ese centro de salud el biológico ha estado disponible desde hace un mes y, aunque no hay fecha exacta para dejar de suministrarlo, ni se conocen las dosis disponibles, se espera que aumente la afluencia con el anuncio de a jornada de vacunación, realizado por las autoridades.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En el CESSA de Tlaxcalancingo, personal a cargo de la inoculación dio a conocer que ahora implementan diversas estrategias para que las personas accedan a la vacuna, siendo la principal el trabajo de promoción que se realiza durante las primeras horas del día.
“Lo que hacemos es que a las ocho de la mañana, que es cuando hay gente en la sala de espera que viene por alguna otra consulta, nos acercamos para recomendarles que se vacunen, conseguimos aplicar más vacunas así que si esperáramos a que vinieran por su cuenta a pedirla”, comentó una enfermera.
Expuso que en el caso de ese CESSA tienen disponible vacuna Sputnik, que se aplica a mayores de 18 años, motivo por el que regularmente los frascos son descongelados calculando atender a la población que asiste en las primeras horas del día.
“Tenemos listas varias dosis en la mañana porque es cuando más convencemos a la gente que viene de vacunarse, ya más tarde abrimos un frasco cuando tenemos ya hasta tres personas esperando, porque también ahora la gente ya no quiere esperar y si les decimos que deben ser cinco personas para empezar a aplicarla a veces ya no quieren esperar”, agregó.
Otra trabajadora de la unidad dijo que el hecho de que en los últimos meses haya habido un ligero repunte en los contagios de SARS CoV 2 y que el biológico disponible en la entidad sea Sputnik ha despertado nuevamente el interés y la confianza por recibir la vacuna, ya que había cierto rechazo al de tipo Abdala cuando estuvo disponible.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Disponibilidad del biológico depende de cada unidad médica
En el CESSA de Sanctorum, los trabajadores designados al departamento de medicina preventiva informaron que por el momento no tienen biológico disponible contra la Covid-19, debido a que el de la marca Sputnik necesita ser almacenado en refrigeradores con los que no cuenta el inmueble.
“Tuvimos vacuna Abdala pero se nos terminó y ahorita no nos mandaron de la Sputnik porque aquí no tenemos los congeladores para guardarla, solamente, en la zona metropolitana, hay equipos de esos, por ejemplo, en Tlaxcalancingo, Cholula y San Martín Texmelucan, en donde si tienen los equipos para que se conserve”, explicó una trabajadora.
La unidad médica lucia sin gente en el área de medicina preventiva, que es la responsable de la vacunación y, a diferencia de los otros tres centros de salud, no contaba con anuncios de la jornada de vacunación que emprendió la Secretaría de Salud al cierre de la temporada invernal.
Es importante mencionar que la Secretaría de Salud difundió que a fin de reforzar el sistema inmunológico de la población, estarían disponibles vacunas contra la COVID-19 para niños y niñas de cinco años de edad o más en cualquier centro de salud del estado, mientras que para los otros grupos de edad también habría biológico de dicha marca y de la Sputnik
Los requisitos para recibir el biológico son copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), en la que deberá ir anotado el domicilio del solicitante, así como la carta de consentimiento firmada por padre o tutor, en el caso de los menores de 18 años.