El exsenador Héctor Larios y el exgobernador del estado Rafael Moreno Valle tienen pocas posibilidades de ser electos a la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, pues no representan ni al partido ni a sus militantes, aseveraron los consejeros nacionales del propio instituto político, Humberto Aguilar Coronado y Rafael Micalco Méndez.
A pocos días de que inicie el proceso de renovación de la dirigencia nacional del albiazul, Aguilar Coronado expresó que la fórmula integrada por Larios y Moreno Valle ha causado dudas acerca de su autenticidad, pues agregó que la percepción apunta a que no será el exsenador sino el exgobernador el que tome las decisiones.
Además, mencionó, la fórmula tampoco es bien vista por los militantes panistas ya que los apoyan gobernadores y líderes que presumen que los respaldan no son miembros del propio partido político y mucho menos son suficientes para definir la elección.
“Al panista no le gusta que un panista venga y les diga quién debe ser el candidato, pero, suponiendo sin conceder que de esos nueve estados el 100 por ciento de los militantes del partido votaran por la opción de Moreno Valle y Larios, apenas representan el 24.3 por ciento del padrón, tampoco es una fuerza impresionante”, subrayó.
En contraste, agregó, Marko Cortés es un panista que sí se ha formado en el PAN y que representa los principios del albiazul, por lo que es el mejor candidato para encabezar al instituto político.
Al respecto, Rafael Micalco Méndez confió en que haya competencia real por la dirigencia nacional del partido, pues consideró que además podría repercutir en la renovación posterior de la dirigencia estatal del partido.
En este sentido, ambos se declararon listos para reunir las firmas de apoyo que establezca la convocatoria para la inscripción de Marko Cortés y apoyarlo en la competencia por la presidencia del CEN.