Empresarios poblanos pidieron al gobierno mexicano no dejarse intimidar por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y renegociar así el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin presiones y “con dignidad”.
Después del anunciado despliegue de la Guardia Nacional en la frontera entre Estados Unidos y México, la Iniciativa Privada de Puebla, uno de los estados con mayor vocación de exportación de bienes y servicios, lanzó un mensaje claro: unidad, especialmente frente a la negociación comercial que está en juego.
“El llamado del empresariado es a que negociemos con dignidad, creo que tenemos mucho que poner sobre la mesa y que sea una negociación de ganar – ganar”, explicó el presidente en el estado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez. “Nosotros tenemos nuestras propias canicas para negociar, a Estados Unidos le conviene también que se cierre el tratado, también sentimos que las actitudes unilaterales del presidente Trump han sido viscerales”.
Para el presidente en Puebla del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), César Bonilla Yunes, lo importante es que el conflicto causado por la militarización de la frontera se debe tratar “a nivel diplomático” y no permitir que ejerza ninguna presión sobre las posturas comerciales de México, Estados Unidos y, en menor medida, Canadá. “No nos vamos a dejar amedrentar por la presión política hacia tratos comerciales”, advirtió.
Más cauto se mostró el presidente de Puebla Empresarial, Octavio Corvera Álvarez, quien advirtió que hay que esperar la respuesta de Canadá ante el movimiento de Trump para saber cuáles serán las consecuencias en la renegociación del TLCAN. En cualquier caso, aprovechó para destacar el empresario, el gobierno mexicano debe apoyar especialmente los intereses de los productores nacionales en esta discusión comercial.
POSITIVO MENSAJE DE PEÑA NIETO: IP
Las cámaras empresariales del estado respaldaron el mensaje de unidad nacional lanzado por el Presidente Enrique Peña Nieto. “Logró unir a todos los actores, no en contra de él –Donald Trump, sino a favor de la unidad nacional, de la defensa de la soberanía y creo que eso es muy positivo, fue muy positivo”, valoró el presidente en Puebla de la Coparmex.