Las 'Chicas de la 14' no participarán en las marchas del 8M

Esta decisión fue tomada para proteger la seguridad de sus integrantes y ante la percepción de que el movimiento se ha desvirtuado

Alba Espejel / El Sol de Puebla

  · miércoles 6 de marzo de 2024

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

La asociación "Chicas de la 14", que brinda apoyo a mujeres dedicadas al sexo servicio en el centro histórico de Puebla, anunció que no participará en las marchas que se anunciaron para el 8 de marzo Día de la Mujer. Esta decisión fue por la seguridad de sus integrantes y la percepción de que el movimiento se ha desvirtuado.

En entrevista con este medio, la presidenta de la asociación, Mariela Gómez, explicó que, entre todas las integrantes, decidieron no unirse a las marchas, ya que creen que se han desviado los objetivos originales del movimiento feminista, como lograr derechos iguales para todas, sororidad y respeto a su trabajo sin distinción.

Las marchas comenzarán un poco antes del mediodía. Foto: Archivo | El Sol de Puebla


Además, expresaron su preocupación por el riesgo que podría representar para las mujeres que forman parte de la asociación. No obstante, y para contrarrestar su ausencia, “Chicas de la 14”, planea llevar a cabo diversas actividades simbólicas, así como culturales, con el objetivo de visibilizar el derecho que ellas tienen, para que su labor sea reconocida y protegida por las leyes.

“Nuestra única manera de hacernos visibles va a ser usar paliacate morado y estamos viendo si ocupamos sombrillas rojas, así marcharon las compañeras trabajadoras sexuales en España, probablemente lo hagamos. Vamos a trabajar todas para hacernos visibles en la calle y ya después nos tomaremos una foto todas juntas y un posicionamiento (…) no le vemos sentido por hechos que han pasado, es bonito y vamos a respetar a las que lo hagan”, comentó.

Mariela considera que el 8 de marzo, algunas mujeres salen a las calles y exigen igualdad en sus derechos, así como una mayor participación en la vida pública y privada, pero luego de ese día, se convierten en las principales agresoras. Si bien, hay muchas aliadas, también hay mujeres funcionarias y civiles que las han violentado sólo por ser prostitutas.

Se espera que se de la apertura del juicio oral. Foto: Archivo | El Sol de Puebla


“El año pasado íbamos a la inversa de un contingente grande y pasamos justo cuando reventaron los vidrios de una parada del metrobús y ese contingente nos agredió por ser trabajadoras sexuales. Entonces nos preguntamos ¿en dónde está la sororidad?, ¿en dónde está la igualdad (…) creo que se ha desvirtuado completamente (…) ellas van a mi cargo y tengo miedo que las agreda o que se salga de control la situación”, compartió.

Otra de las actividades que tienen planeadas son la presentación de un mural en el zócalo de Puebla y en este mismo punto pedirán justicia por las mujeres sexo servidoras que han sido asesinadas. Hasta el momento, van cuatro en el país, ni una es del territorio poblano.

“Nos dieron un espacio cultural en el zócalo, en el lado izquierdo superior por la 5 de mayo. Estamos planeando entre todas hacer nuestro mural, llevarlo y probablemente el 7 de marzo en la noche hagamos un ritual femenino, tenemos una psicóloga que trabaja con nosotras y ella lo haría. El 8 de marzo haremos guardias y colocaremos cruces por las trabajadoras sexuales asesinadas, nos uniremos a su dolor”, agregó.

Para Mariela, el 8 de marzo es un día especial que sirve para analizar quiénes son como mujeres, quiénes son como personas y la importancia que tienen en la sociedad. También es un día que ayuda a visibilizar el trabajo de varias mujeres y su lucha por alcanzar sus derechos. “En este camino del activismo he conocido a varias mujeres, sus historias de vida y ese día es recordar nuestras luchas, pero también nuestras glorias”, concluyó.