“Créanme que las cosas han llegado a niveles muy fuertes, hay ingobernabilidad en Coyomeapan”, fue lo que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, opinó sobre la situación política y social que se vive en esa región de la Sierra Negra, a consecuencia de los hechos registrados ayer en Zoquitlán, en los que presuntamente policías estatales accionaron sus armas contra activistas locales y viceversa.
Para el mandatario poblano, ese suceso demuestra que en la zona existe un estado de ingobernabilidad, según externó a medios de comunicación este martes. Dijo también que al sitio de interés arribaron elementos de la Guardia Nacional.
Sin ofrecer detalles sobre el actuar de los elementos federales en ese evento en particular, Barbosa Huerta indicó que incluso Gerardo Mérida Sánchez, titular de la 25 Zona Militar y comandante de las fuerzas armadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Puebla, visitó el lugar en donde sucedió el evento.
“Créanme que las cosas han llegado a niveles muy fuertes. Hay ingobernabilidad en Coyomeapan (...) La obligación del Estado y del gobierno [estatal] en concreto, es hacer prevalecer el Estado de Derecho”, apuntó.
EL ORIGEN DEL CONFLICTO
Es importante mencionar que, el alcalde de esa demarcación poblana, Rodolfo García López, no ha despachado en territorio municipal desde que asumió el cargo en 2021. Actualmente, gobierna desde Tehuacán.
La tensión que se vive en la actualidad tiene su cauce en las denuncias que colectivos ciudadanos como Unidos por Coyomeapan, han hecho desde años atrás, en las que expusieron que García López sirve a los intereses de la familia de los Celestino.
Rodolfo García es esposo de la actual diputada federal emanada del Partido del Trabajo (PT) y ex presidenta municipal de esa misma demarcación, Araceli Celestino Rosas. En ese sentido, el político es cuñado de David Celestino, quien también fue alcalde de Coyomeapan, sólo que él lo hizo durante dos términos.
Por lo tanto, Unidos por Coyomeapan, acompañados de otros grupos sociales regionales, desconocen la legitimidad de su gobierno, pues señalan que dicha familia ha controlado el poder político en la región por años.
PREVALECE GOBERNABILIDAD EN ACATLÁN: BARBOSA
Donde también peligra la cabeza del gobierno municipal, es en Acatlán de Osorio, pues tal como reportó esta casa editorial, el alcalde de ese lugar, Arturo C., fue aprehendido por autoridades ministeriales, la tarde del lunes 9 de mayo. Lo anterior como parte de las indagatorias que la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza en el caso del asesinato del ex director de Seguridad Pública local, Héctor García Álvarez y de su esposa.
En ese tenor, se cuestionó a Barbosa Huerta sobre si en ese municipio existen condiciones de ingobernabilidad, tal como refirió en el caso anterior. No obstante, dijo que “no debo dar ninguna opinión porque [eso] afectaría la validez de los elementos probatorios”.
Defendió que, de acuerdo con las leyes mexicanas vigentes, el alcalde es considerado por ahora, un presunto responsable de los hechos, por lo que dijo, hay que tener cuidado con cómo se hace referencia al caso.
“El presidente es presunto responsable hasta este momento, no hay una vinculación a proceso, cuidado con hacer afirmaciones sobre una autoridad democráticamente electa. Yo no voy a hacer quien transgreda esos principios de estabilidad política (...) Hay gobernabilidad”, remató.