Las de cuarto obligan a las nuevas normalistas a recaudar fondos para sus convivios, confirma gobernador de Puebla

Las estudiantes de menor grado escolar son manipuladas para saquear transportes de carga, señala el mandatario estatal

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · lunes 24 de mayo de 2021

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta tiene información de que algunas alumnas de últimos semestres pertenecientes a la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” obligan a las nuevas a recaudar dinero para sus convivios y que son manipuladas para saquear transportes de carga. El mandatario aprovechó para mencionar que no tienen necesidad de este tipo de acciones, ya que reciben recursos mensuales y cuando llegan a hacer este tipo de actos, supuestamente para su alimentación, sólo se llevan frituras, así como refrescos.

Fue este 23 de mayo cuando cientos de alumnas marcharon en las calles del Centro Histórico para exigir justicia por sus compañeras que fallecieron el pasado 20 de mayo, mientras se manifestaban a la altura de la caseta de cobro de Cuapiaxtla, Tlaxcala. En suma, recordaron que ya pasó un año desde que el gobernador les prometió atender sus demandas y añadieron que, de haber intervenido, no hubieran ocurrido los lamentables hechos, pues saquean los camiones para tener comida.

Miguel Barbosa negó la falta de apoyo y salió a defender a su administración, aseguró que se ha cumplido con la mayoría de los acuerdos convenidos con las estudiantes y dejó en claro que está a favor de la existencia, así como buen funcionamiento de la institución, pero sin que las alumnas sean obligadas a hacer algo que no quieran.

En este último punto, explicó que teme que algunas alumnas sean forzadas a las tomas de casetas y que, si no lo hacen, se les limite la alimentación o que se les imponga una orientación ideológica en específico. No obstante, dijo que han respetado el funcionamiento de la escuela y que han sido ajenos a sus decisiones.

“Podemos revisar sus peticiones y la mayor parte de los acuerdos están cumplidos, fui a su posada de diciembre y me he reunido con ellas tres veces (…) ¿qué nos ha preocupado siempre?, pues las acciones que han desplegado como la toma de casetas y que dicen que salen a tomar algunos camiones de productos para su alimentación, pero ¿cuáles? ¿Barcel? ¿Marinela? ¿Refrescos? Nos preocupa la convivencia que tienen las niñas ahí dentro de su plantel, nos preocupa que sean obligadas a cosas”, comentó.

El mandatario refirió tener información de que las alumnas más grandes son las que obligan a las nuevas y en este punto dijo que su administración puede intervenir si la mayoría de las estudiantes así lo quiere. Hasta el momento, no tienen pruebas, sólo han sido comentarios de algunas escolares y, por ello, se investigará.

De igual modo, exhortó a las alumnas para continuar con el diálogo a fin de llegar a una resolución definitiva, así como exigir el esclarecimiento de hechos donde fallecieron las alumnas.

Para reforzar lo antes mencionado, estuvo presente el titular de la Secretaría de Educación, Melitón Lozano Pérez, quien informó que entre los acuerdos que el Gobierno ha cumplido con Normal se encuentra la inversión de 18 millones de pesos para cumplir la rehabilitación de sus instituciones en cuatro etapas, apoyo adicional para cuestiones diversas, más de 4 millones de pesos y un pago de una deuda histórica por más de 700 mil pesos.

Además, cada seis meses se entrega a cada alumna de la Normal un kit académico, el gobierno estatal destina 800 mil pesos mensuales para la manutención de las estudiantes y se compró un autobús de más de 3 millones, que se encuentra en procedimiento de entrega por la contingencia sanitaria. En el punto del camión, Barbosa Huerta dejó en claro que las alumnas sólo podrán utilizarlo para temas escolares, no para tomar casetas.