Es la participación y la organización ciudadana, no losmensajes en las redes sociales lo que puede producirtransformaciones en el país, subrayó el periodista y analistapolítico, Jenaro Villamil.
El también reportero del semanario Proceso presentó su libro“La Rebelión de las audiencias. De la televisión a la era deltrending topic y el like” ante estudiantes de las Facultades deFilosofía y Letras y de Ciencias de la Comunicación de la BUAP,en donde celebró la existencia de redes sociales como Facebook yTwitter, pues consideró que son herramientas sociales, ya quedifícilmente se podrán censurar las expresiones de los ciudadanosen ellas. “Las redes(sociales) son un martillo: lo puedes usar para construir o paradestruir. Construyamos con las redes lo que podemos y lo que nos daesta oportunidad magnífica que ninguna otra generación tuvo”,resaltó. Sin embargo, Villamil resaltó queel uso de las redes sociales no es determinante por sí mismo paralograr los cambios que requiere el país, pues se requiere de laparticipación de los ciudadanos. “Las estructuras políticas nose cambian a tuitazos ni se cambian a facebookazos, se cambian convotos, con organización, eso nos corresponde a todos”,recalcó.
Y como prueba se refirió a la elección a la gubernatura delEstado de México (Edomex), cuya sociedad recordó, fue muy activaen las redes sociales pero esto no se reflejó en las urnas, “enel Estado de México no hubiera ganado del Mazo si hubiera habidouna sociedad civil más organizada, había una sociedad civil muytuitera y muy molesta en las redes, pero a la hora de votarfuncionó la estrategia del miedo y funcionó la compra devotos”, completó.
Esto, añadió, debe ser una lección para los comicios del añoentrante, pues aunque advirtió que las redes sociales aunqueserán el escenario para propuestas y enfrentamientos, nonecesariamente serán determinantes en el resultado de laelección.
Antes, en entrevista, Jenaro Villamil aseguró que el exgobernador del estado, Rafael Moreno Valle, es uno de lospolíticos que más usa las redes sociales, sin embargo, puso enduda la autenticidad de sus seguidores y agregó que no es unpolítico muy conocido a nivel nacional.
Mientras que sobre los 86 aspirantes a candidatos independientesa la Presidencia de México, agregó que muy pocos podrán reunirlas firmas de respaldo para lograr su postulación, de modo queesta cifra se reducirá drásticamente.
Y para finalizar, consideró que la renuncia de Margarita Zavalaal PAN afectará a ambos, pues ni ella tendrá toda la estructurapara conseguir las firmas de respaldo, ni el partido gozará ahorade la convocatoria que tenía con ella.