Integrantes del Colectivo Coatlicue SiempreViva denuncian la presencia de policías dentro y fuera del Congreso del Estado de Puebla con la intención de desalojar a las mujeres que demandan la legalización del aborto; señalan que es el presidente del Congreso, Gabriel Biestro es quien intenta reprimir la manifestación.
Desde el pasado miércoles, integrantes de este colectivo y estudiantes universitarias, tomaron la sede del Congreso como manera de protesta pacífica para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
A través de una transmisión en vivo al interior del inmueble parlamentario, las feministas informaron sobre el presunto ingreso de un grupo de granaderos al inmueble, mismos que aseguraron se instalaron en la zona del patio central, además de movimiento “fuera de lo normal” desde hace un par de horas, tanto al interior como al exterior, donde sus compañeras les alertaron el constante patrullaje en la manzana de la 5 oriente.
Asimismo, en el contenido gráfico que publicaron en su página oficial de Facebook, señalaron que desde este domingo hay personas que les graban y toman fotos, esto como una medida de intimidación.
“Desde ayer nos graban, las grabaciones son hostigosas, son faltas a nuestros derechos como seres humanos, como mujeres (…) Nosotros vamos a seguir grabando y explicándoles como están las cosas en el Congreso para que cualquier acto de represión o que intenten ponernos algo o que siga el acto de intimidación, pues ustedes estén conscientes y presentes de lo que está pasando aquí”, comentan en el en vivo que realizaron.
Ante este incidente, la diputada por el Partido Acción Nacional, Mónica Rodríguez, comentó que desconoce el motivo respecto de la presencia de elementos policiacos al interior del Congreso del Estado; no obstante, aseguró que en junta de gobierno hará las preguntas correspondientes para tomar un acuerdo y a partir de eso, informar a las manifestantes.
“Nos parece que hoy se terminará de digamos votar, ahorita en la junta de gobierno y a partir de eso se les informará a las chicas. Desconocemos la razón por la que están (los elementos policiacos), puesto que no pudimos hablar con nadie, solo hicimos un trámite de oficina y no pudimos hablar con ningún diputado, ni con nadie, no sabemos la razón, pero ahorita a la una de la tarde se lo voy a preguntar al diputado porque se tomó esta decisión”, detalló.
Por su parte, la militante de Morena, Citlalli Hernández, hizo un llamado al diputado Gabriel Biestro, a garantizar la libertad de expresión y manifestación a las mujeres que se encuentran dentro del inmueble parlamentario.
“Diálogo y respeto son básicos en la representación popular que caracteriza a nuestro movimiento”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
A cinco días de la toma del Congreso, grupos feministas hicieron un llamado para tomar los poderes legislativos de otros estados del país, donde tampoco han aprobado la legalización del aborto.