Ante el alza en las ventas por la época navideña, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla alertó sobre las principales modalidades de robo de información y usurpación de identidad a través de supuestas promociones hechas en tiendas virtuales apócrifas.
Mediante un comunicado de prensa, la dependencia dio a conocer que durante las fechas decembrinas los casos de fraude y sustracción de datos personales por medios electrónicos crecen, toda vez que los maleantes aprovechan la intención de compra de muchas personas durante estos días.
En ese tenor, la Policía Estatal Cibernética detalló que las formas de ataque más conocidas son mediante el envío de ligas a través de servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, Messenger e incluso por textos regulares, conocidos como SMS.
Ligas fraudulentas
Como ejemplo ilustrativo, la corporación policial expuso que las ligas más utilizadas para estas prácticas se ven idénticas a la siguiente dirección: https://tinyurl4.ru/.
Este tipo de hipervínculos de internet son colocados a través de llamativos anuncios con presuntas ofertas, las cuales muchas veces incluyen los logotipos o nombres de marcas reconocidas en el rubro, sin embargo, son apócrifas.
El problema es que cuando una persona abre este tipo de enlaces a través de su dispositivo móvil, o bien, en una computadora, se permite el ingreso de un virus informático, el cual está programado para robar información confidencial, inclusive accesos y contraseñas a cuentas bancarias y de redes sociales.
- Seguir leyendo: ¡Cuidado! Estos son los delitos cibernéticos más comunes
Por esta razón, la SSP enfatizó en que ninguna persona debe abrir, ni mucho menos reenviar, anuncios engañosos con enlaces sospechosos, esto sin importar que el remitente pueda ser alguien que se encuentre en las listas de contactos del usuario. Asimismo, hizo hincapié en que llenar formularios en páginas de funcionamiento dudoso es otra práctica de riesgo.