"Las oportunidades son las mismas para todos", Cris Guarneros, del debut a la confirmación en el arbitraje

La silbante poblana en el futbol nacional asegura las mujeres compiten de igual a igual con los hombres en aras de pitar un partido de cualquier división

Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

  · martes 9 de marzo de 2021

Foto: Cortesía

Hace un año Ana Cristina Guarneros Lezama debutaba como silbante profesional como cuarta árbitro en la Liga Femenil MX, pero la cancelación del malogrado Clausura 2020 por la pandemia de COVID-19 detuvo su estreno como juez central, dándose éste un semestre después en el Guardianes 2020.

A partir de entonces la silbante poblana ha pitado 15 encuentros, pero sigue en espera de silbar uno de gran responsabilidad dentro del circuito rosa mexicano, uno como el clásico regio entre Rayadas y Tigres o el clásico América-Chivas, donde

se luzca con sus decisiones y las mismas le den ventana como para ser considerada a otra categoría y a las bondades, como las económicas, que eso supone.

La juez de momento sigue trabajando de forma individual para estar lista cuando se le requiera como nazarena, pues si algo le ha quedado claro en el arbitraje mexicano es la chance de competir de igual a igual con un hombre por un trabajo, en su caso como árbitro esto se refiere a impartir justicia en cualquier partido de cualquier división.

“En el arbitraje la verdad hay una sana competencia, ya sea con las compañeras y los hombres. Me ha quedado claro que las oportunidades son las mismas para todos y hasta ahora se dan con base a tu rendimiento, no con base al género”, expresa contundente a El Sol de Puebla con motivo al día internacional de la mujer.

“La verdad que la confianza en esto no se gana por ser hombre o mujer, se gana por el esfuerzo, el trabajo y las ganas que tú le pongas al mismo”, agrega la silbante vía Zoom.

Así ha escalado por la Tercera División Profesional pasando a los Torneos Sub-15 de Fuerzas Básicas, hoy parados por la pandemia; el extinto Ascenso, donde fungió como cuarto árbitro; y la Liga Femenil MX. La siguiente parada es la Liga de Expansión y sí… la Liga MX.

DOS AMORES, UNA DECISIÓN

Por lo tanto, a la también comunicóloga, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), le queda claro aquello de comenzar desde abajo en vías de hacerse de un nombre y del reconocimiento del medio.

Y aunque la paga de momento en el mundo del arbitraje o en su categoría no es la mejor ni le da para dedicarse a pitar únicamente, vale la pena el esfuerzo porque “haces algo gratificante, más cuando uno de los equipos o los dos vienen a ti al final del partido y te dicen, ‘bien profe, buenas decisiones’”, comparte.

Esas palabras le han ayudado a renunciar a su otra gran pasión, los medios, pues antes de entrar con todo al mundo del arbitraje dedicó cuatro años de su vida a la crónica deportiva. Pero cuando le informaron sobre sus chances de ser buen prospecto para el arbitraje profesional debió de tomar una difícil decisión; aunque fundamentada en la intención de vivir una experiencia única.

“En 2016 hablan conmigo para ser prospecto profesional, pero me dicen que no podía estar en medios y en el arbitraje, lo pensé, fue difícil, pero me di la oportunidad, porque las carreras deportivas suelen ser cortas, así que tomé la oportunidad, aunque no fue nada fácil”, reconoce.

Si bien los medios deben de esperar, y puede un día vuelva como analista del arbitraje, tampoco se ha desapartado de la comunicación, donde la política y la investigación le seducen.

La aplicación busca que las Nenis tengan seguridad, bienestar, asesoría, capacitación y apoyo Foto: Pixabay

“He hecho unas cosas de la carrera, lo que puedo y se me permite por mis tiempos, pues en el arbitraje te debes de dedicar al 100. Pero la verdad jamás me he apartado de la comunicación, pues en la cancha debes de utilizarla con los jugadores”, explica.

Razón no le falta a Cris cuando labora los cinco días a la semana a doble sesión para estar físicamente cuando se le requiera.

Lo anterior sin mencionar el trabajo teórico, el estudio del reglamento, la revisión de videos semanal, en la cual se repasan una y otra vez decisiones difíciles que ocurren en la cancha a máxima velocidad y en donde los actores principales pasan de largo la objetividad de sus actos.

“Para ser árbitro se debe ser buena persona primero, pues una buena persona es respetuosa, solidaria, comprometida, disciplinada y sobre todo llena de seriedad ante la tarea encomendada”, remata.

  • 6 Silbantes mujeres trabajan hoy como centrales dentro de la Liga de Expansión, la segunda categoría de futbol en importancia en México
  • 5 Partidos ha dirigido Cristina Guarneros en el presente Torneo Guardianes 2021 de la Liga Femenil MX
  • Cristina Guarneros debutó como central en el Torneo Guard1anes 2020, en la jornada cuatro, en el América 6-1 sobre Necaxa