Aunque a finales del año pasado se prohibió la propaganda electoral en la vía pública, en la ciudad de Puebla hay varias bardas a favor de precandidatos que buscan un cargo de elección popular, principalmente del partido Redes Sociales Progresistas (RSP).
Este fenómeno se presenta en el Sur de la ciudad, puntualmente en las bardas cercanas al Periférico Ecológico, en la calle 16 de septiembre, en la 11 Sur y en el Bulevar Carmelitas.
Uno de estos anuncios corresponde al perfil de Christopher Antonio Rodríguez Carrasco, quien es precandidato a una diputación federal por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), sus anuncios se pueden ver en la 16 de septiembre esquina con la 117 Poniente, en la 11 Sur y en el Bulevar Carmelitas.
- Puede interesarte: Se queda dormido en plena vía del tren tras juerga; madre llega con cable en mano a darle un escarmiento
Aunque sus anuncios mencionan que son dirigidos exclusivamente a militantes, así como simpatizantes de la institución política, hay que recordar que en julio del año pasado, los diputados avalaron reformas a la fracción IV, la fracción IV bis del artículo 232 del Código de Instituciones, el cual indica que los anuncios no deben de inducir a los ciudadanos que se trata de un candidato.
El morenista Carlos Hernández aspirante a la diputación federal por el distrito 11 tiene bardas con su nombre en la colonia Guadalupe Hidalgo, muy cerca de la calle 11 Sur. El anuncio está acompañado del mensaje: “Sembrando educación en el 2021” y señala que fue parte de una entrevista que le hicieron en octubre del año pasado. Al buscar la entrevista en redes sociales, el aspirante publicó que habló del apoyo en defensa de la Cuarta Transformación.
Asimismo el Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista han pintado bardas, pero sólo con su logo y el mensaje: dirigido a militantes y simpatizantes.
El artículo 232 del código de instituciones y procesos electorales dice lo siguiente: “No podrá colgarse, fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano, incluyendo si en éste se encuentran mamparas, bastidores o cualquier accesorio que se le cuelgue o fije; así como en equipamiento carretero o ferroviario, ni en accidentes geográficos cualquiera que sea su régimen jurídico, en la que de igual forma no se podrá contener portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios, o cualquier otro elemento que contenga la imagen, nombre, símbolos, siglas o elementos que induzcan a la persona a saber que se trata de determinado candidato o candidata a un cargo de elección popular”.
- También puedes leer: Fue a entregar una recamara y no volvió; esposa pide ayuda a cuatro meses de la desaparición
Este medio también encontró bardas del año pasado que fueron pintadas a favor de Pablo Salazar Vicentello, quien fue el único aspirante de Puebla a la presidencia nacional de Morena.
Y en el Sur de la ciudad hay más de cinco anuncios promocionando el trabajo de Antonio López Ruíz, quien hoy en día es subsecretario de vivienda de la Secretaría de Bienestar en el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta. El funcionario público publicó en sus redes sociales que quería mostrar a los lectores las acciones de trabajo en materia de vivienda y hasta el momento no ha anunciado que busca un cargo de eleeción popular, pero de hacerlo, también estaría incurriendo en un delito, ya que la fracción IV Bis del artículo antes mencionado indica lo siguiente:
“No podrá colgarse, fijarse, pintarse o adherirse propaganda electoral de partidos políticos y personas candidatas, incluyendo portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios, o cualquier otro elemento que contenga la imagen, nombre, símbolos, siglas o elementos que induzcan a la persona a saber que se trata de determinado candidato o candidata a un cargo de elección popular, en
taxis, autobuses, microbuses, camionetas de pasajeros y todo vehículo del Servicio Público de Transporte de pasajeros, el Servicio Mercantil, los Servicios Auxiliares y el Servicio Ejecutivo, así como en sus respectivas terminales, así como sitios, bases u oficinas”.
Las bardas con su nombre están en la calle 16 de septiembre, en la colonia Guadalupe Hidalgo, en la colonia el SNTE, en el Periférico Ecológico y en el Bulevar Margaritas.