Laura Herrera, titular de análisis y contexto en la Comisión de Búsqueda del Estado de Puebla es ex perito y para no acudir a un juicio argumentó que tuvo una reunión con el Colectivo Voz de los Desaparecidos, sin embargo, el grupo de activistas nunca se ha reunido con ella y no tienen trabajo coordinado.
En una reunión a puerta cerrada que tuvo el Colectivo con la titular de la Comisión, María del Carmen Carabarin Trujillo, el grupo le compartió a la comisionada que esta mujer está utilizando su nombre para no acudir a un juicio y querían una explicación de lo ocurrido.
Pese a ser la titular, Carabarin Trujillo, admitió no saber nada de lo que estaba ocurriendo y pidió a Laura Herrera presentarse. La servidora dio a conocer que sólo lleva en la Comisión ocho meses y se mostró molesta por la información que obtuvo la Comisión.
“Se me hace grave que tengan ese documento, ¿cómo obtuvieron un documento oficial?”, dijo Laura Herrera, pero la fundadora y vocera del Colectivo, María Luisa Núñez, respondió que para ellos era igual de grave que utilizara como pretexto el nombre de Voz de los Desaparecidos para ausentarse de una diligencia oficial.
María del Carmen Carabarin Trujillo ya no tuvo más que decir, sólo que revisaría lo que estaba ocurriendo y Herrera Luna paró la desacreditación. El resto de la reunión se mantuvo en silencio y ya no emitió algún tipo de comentario.
Otro funcionario que estuvo presente fue Arturo Saúl Vargas Rivas, director de acciones de búsqueda, a quien los familiares de personas desaparecidas le señalaron que no son convocados a las jornadas de localización. Sin embargo, este hombre, refutó a los presentes.
Aseguró que la Comisión gira alrededor de 18 oficios a las instancias correspondientes para que apoyen en la búsqueda, entre ellas la Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional y la Fiscalía general del Estado FGE, por lo que las abogadas de la Clínica Jurídica Minerva Calderón de la Ibero, quienes apoyan a los familiares, tuvieron que intervenir.
Las abogadas señalaron que no pueden contradecir a los familiares, ya que ellos son las víctimas indirectas del delito de desaparición y son los que están viviendo día con día las irregularidades cometidas por dicha Comisión. Así que no tendrían por qué estar mintiendo y los trabajadores del organismo no tendrían por qué cuestionar lo que dicen.
Todo lo anterior se llevó a cabo el pasado 19 de abril en las instalaciones de la Comisión de Búsqueda, ubicada en la avenida 29 Oriente 620 en Ladrillera de Benítez.