/ domingo 8 de octubre de 2023

Lavaderos de Almoloya no serán privatizados, promete Enrique Glockner

Glockner Corte habló sobre el proyecto de Barrios Originarios, que nunca fue concretado por su predecesor

Los Lavaderos de Almoloya, que fueron reabiertos después de permanecer 15 meses en rehabilitación, derivada en buena medida de las afectaciones ocasionadas por el particular que los tuvo bajo resguardo, no serán privatizados, al menos no en la presente administración, aseguró el secretario de Cultura de Puebla, Enrique Glockner Corte.

En entrevista con esta casa editorial, el funcionario detalló que la Consejería Jurídica del gobierno del estado logró que dicho inmueble, que posee un importante peso histórico para la ciudad desde su construcción, en el siglo XIX, sea de carácter público. También compartió que trabaja en un “plan maestro” para resignificar la identidad en los barrios de la capital poblana, esto frente a los retos actuales que amenazan su preservación, como la gentrificación.

Glockner Corte explicó que la reapertura del lugar es un evento “significativo para la ciudad de Puebla”, lo cual fue posible gracias a una decisión cuidadosamente analizada por el gobierno estatal.

Aseguró que no existen planes para privatizar el sitio, ni mucho menos entregarlo en comodato a un particular, como ocurrió durante las administraciones del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el exalcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad.

“Hay un régimen de condóminos que incluye varios inmuebles que están aledaños a los Lavaderos y, por decisión de este régimen, ya hay, digamos, nos permiten que sea de uso público; está ahorita en manos del gobierno del estado (...) Hay certeza de que el régimen de condóminos nos está dando la libertad de que esto se pueda seguir usando de manera libre”, defendió.

Indicó que la dependencia asumió el control de los Lavaderos de Almoloya desde hace por lo menos dos semanas, cuando se informó que la rehabilitación de su estructura concluyó.

“Se identificaron algunos problemas, que inmediatamente la Secretaría de Infraestructura entró a verificar y a revisar (...) Ya están totalmente sin riesgo (...) para que las personas vayan de manera segura. Los lavaderos nos los pasaron a la Secretaría de Cultura hace dos semanas. En este tiempo lo que hicimos fue, básicamente, verificar y dar las condiciones para que los visitantes puedan acudir”, remarcó.

Compartió que los Lavaderos funcionarán en un horario restringido, esto con la finalidad de cuidar de forma exhaustiva el sitio y permitir que el turismo local y foráneo pueda visitarlo en los días de mayor afluencia.

Indicó que la entrada se hará en grupos de 10 personas y recordó que el acceso al inmueble es gratuito y puede realizarse de jueves a domingo, de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

Aunado a ello, fue cuestionado sobre las fallas de infraestructura que, según el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, derivaron del mal manejo del sitio por parte de la administración del Hotel Banyan Tree, que fue el organismo particular que tuvo los Lavaderos bajo su resguardo en administraciones anteriores.

En respuesta, el titular de Cultura argumentó desconocer los supuestos daños que registró el inmueble, pues indicó que fue la Secretaría de Infraestructura, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien se encargó de las reparaciones y mantenimiento.

No obstante, Glockner Corte defendió que existe la certeza de que el sitio se recuperó tras poco más de 15 meses de cierre y que su uso es seguro para la población.

Por otra parte, el secretario de Cultura indicó que, aunque previamente los Lavaderos de Almoloya conectaban con el Parque del Cirineo, se desconoce el futuro de este último inmueble, pues actualmente existe un proceso administrativo para determinar su posesión. No obstante, evitó ahondar más al respecto.

Lo que sí dijo fue que, lo que en algún momento fue concebido en la idiosincrasia como túneles al interior de los Lavaderos, en verdad era un acueducto por donde fluía el agua del manantial de Almoloya. Por ello, señaló que no se prevé abrir este espacio al público en general, al menos no en el corto plazo, ya que su uso no fue destinado para el tránsito de personas.

“La posibilidad de que estos (túneles) se aperturen la estamos viendo con las autoridades competentes, para ver las condiciones del lugar. Como tal no es un lugar que tenga una salida a otro lado o que tenga un túnel específico. No. No estaba hecho para que la gente circulara, estaba hecho para que el agua circulara. Por ahora no [se abrirán], en este momento tenemos que esperar”, explicó.

Además, enfatizó que, con la reapertura de este lugar, se prevé interconectar al inmueble con otros sitios de relevancia histórica y patrimonial de la ciudad de Puebla, con la finalidad de diseñar un recorrido integral que permita a los visitantes conocer la importancia de preservar estos espacios.

Resignificar barrios capitalinos

Por otro lado, Glockner Corte habló sobre el proyecto de Barrios Originarios, que nunca fue concretado por su predecesor, Sergio Vergara Berdejo. Si bien reconoció que es poco probable que las obras se materialicen en la presente administración, principalmente debido al corto tiempo para su planeación y ejecución, el secretario se comprometió a formular un plan tangible para que quien asuma la dependencia en la próxima gestión tenga las herramientas para hacerlo.

“Tampoco queremos prometer cosas que sean de largo alcance (...) porque hay dos recursos que entran en juego, el tiempo y dinero (...) Lo que sí vamos a hacer es dejar, para para las administraciones futuras, una especie de memoria del trabajo que se realizó, para que se pueda dar continuidad en su caso, como ir documentando toda esta experiencia para que quienes lleguen después cuenten con información”, expuso.

El funcionario estatal opinó que el proyecto presentado en la administración de Barbosa Huerta tiene un objetivo importante, sin embargo, advirtió que es necesario hacer una reivindicación del mismo.

Reconoció, además, que la globalización implica una amenaza seria para la preservación cultural de las sociedades, en este caso de los poblanos, a través de acciones como la gentrificación y el desplazamiento de tradiciones.

En la actualidad, existe una crisis de identidad cultural, enfatizó. No obstante, argumentó que la cultura mexicana es rica y diversa, pues sigue siendo una poderosa herramienta de defensa ante los riesgos de la globalización.

La pandemia de Covid-19, según Glockner Corte, ha contribuido a fortalecer el sentido de comunidad en muchas áreas urbanas, como es el caso de Puebla, lo que ha fortalecido el sentido comunitario en la vida cotidiana. Este proceso destacó la importancia de las actividades locales y las tradiciones culturales en la construcción de la identidad.

Desde su perspectiva, los barrios de la ciudad de Puebla poseen un importante legado histórico y cultural que demanda su resignificación desde el núcleo de las comunidades, es decir, más allá de las intervenciones físicas de los inmuebles, la clave para distinguir los barrios es fortalecer la cohesión social.

Desde hace semanas atrás, la dependencia arrancó con algunas reuniones con integrantes de los diversos barrios capitalinos y juntas auxiliares, con el objetivo de rescatar el patrimonio comunitario. Precisó que se busca identificar las expresiones culturales que generan un sentido de pertenencia en la población.

No obstante, Glockner Corte señaló que la resignificación de los barrios merece la integración de otras secretarías, como la de Seguridad Pública, Infraestructura, Turismo, Educación Pública, Movilidad y Transporte, entre otras, debido a que la cohesión social se construye desde diversos frentes.

“Estoy acercándome con mis compañeras y compañeros del gabinete y estamos haciendo trabajo conjunto (...) tenemos mucha comunicación y hemos estado identificando las necesidades de manera integral, para que las soluciones también las hagamos en conjunto.”, resaltó.

En ese sentido, destacó que, al final de su gestión, la Secretaría de Cultura entregará un “plan maestro” para fortalecer el sentido de pertenencia en las comunidades de Puebla capital, focalizándose en los barrios, el cual será concebido como una nueva versión del proyecto de Barrios Originarios, que presentó Vergara Berdejo, pero que nunca se materializó. “Eso es lo que prometo y lo que vamos a dejar”, precisó.

Riesgos de la gentrificación

Aunado a lo anterior, Glockner Corte advirtió que la gentrificación es una realidad posible para los barrios capitalinos. Sin embargo, aseguró que en estos momentos no representa una agresión contra las comunidades, pues en muchos de estos inmuebles, que destacan por sus construcciones del siglo pasado, son utilizadas como sitios educativos, comerciales, etcétera.

No obstante, el secretario hizo hincapié en que una de las estrategias que incluirá el plan que presentará al final de su gestión se enfocará en evitar el abandono de inmuebles en los barrios. Todo ello se originará de la necesidad de reivindicar los orígenes y tradiciones comunitarias para fortalecer la cohesión social, a partir de políticas públicas que impulsen la realización de actividades culturales, rituales comunitarios, etcétera.

Finalmente, no hay que olvidar que esta casa editorial reportó en mayo pasado que la gentrificación es concebida por especialistas como una práctica poco común, pero existente en Puebla.

Según indicaron expertos como Luis Alberto Salinas Arreortua, doctor en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y catedrático de esa misma institución, la gentrificación es un proceso que promueve la desigualdad y el aumento de los costos de vivienda, lo que puede desplazar a los residentes de bajos ingresos que han vivido en la zona durante años.

Los Lavaderos de Almoloya, que fueron reabiertos después de permanecer 15 meses en rehabilitación, derivada en buena medida de las afectaciones ocasionadas por el particular que los tuvo bajo resguardo, no serán privatizados, al menos no en la presente administración, aseguró el secretario de Cultura de Puebla, Enrique Glockner Corte.

En entrevista con esta casa editorial, el funcionario detalló que la Consejería Jurídica del gobierno del estado logró que dicho inmueble, que posee un importante peso histórico para la ciudad desde su construcción, en el siglo XIX, sea de carácter público. También compartió que trabaja en un “plan maestro” para resignificar la identidad en los barrios de la capital poblana, esto frente a los retos actuales que amenazan su preservación, como la gentrificación.

Glockner Corte explicó que la reapertura del lugar es un evento “significativo para la ciudad de Puebla”, lo cual fue posible gracias a una decisión cuidadosamente analizada por el gobierno estatal.

Aseguró que no existen planes para privatizar el sitio, ni mucho menos entregarlo en comodato a un particular, como ocurrió durante las administraciones del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el exalcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad.

“Hay un régimen de condóminos que incluye varios inmuebles que están aledaños a los Lavaderos y, por decisión de este régimen, ya hay, digamos, nos permiten que sea de uso público; está ahorita en manos del gobierno del estado (...) Hay certeza de que el régimen de condóminos nos está dando la libertad de que esto se pueda seguir usando de manera libre”, defendió.

Indicó que la dependencia asumió el control de los Lavaderos de Almoloya desde hace por lo menos dos semanas, cuando se informó que la rehabilitación de su estructura concluyó.

“Se identificaron algunos problemas, que inmediatamente la Secretaría de Infraestructura entró a verificar y a revisar (...) Ya están totalmente sin riesgo (...) para que las personas vayan de manera segura. Los lavaderos nos los pasaron a la Secretaría de Cultura hace dos semanas. En este tiempo lo que hicimos fue, básicamente, verificar y dar las condiciones para que los visitantes puedan acudir”, remarcó.

Compartió que los Lavaderos funcionarán en un horario restringido, esto con la finalidad de cuidar de forma exhaustiva el sitio y permitir que el turismo local y foráneo pueda visitarlo en los días de mayor afluencia.

Indicó que la entrada se hará en grupos de 10 personas y recordó que el acceso al inmueble es gratuito y puede realizarse de jueves a domingo, de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

Aunado a ello, fue cuestionado sobre las fallas de infraestructura que, según el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, derivaron del mal manejo del sitio por parte de la administración del Hotel Banyan Tree, que fue el organismo particular que tuvo los Lavaderos bajo su resguardo en administraciones anteriores.

En respuesta, el titular de Cultura argumentó desconocer los supuestos daños que registró el inmueble, pues indicó que fue la Secretaría de Infraestructura, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien se encargó de las reparaciones y mantenimiento.

No obstante, Glockner Corte defendió que existe la certeza de que el sitio se recuperó tras poco más de 15 meses de cierre y que su uso es seguro para la población.

Por otra parte, el secretario de Cultura indicó que, aunque previamente los Lavaderos de Almoloya conectaban con el Parque del Cirineo, se desconoce el futuro de este último inmueble, pues actualmente existe un proceso administrativo para determinar su posesión. No obstante, evitó ahondar más al respecto.

Lo que sí dijo fue que, lo que en algún momento fue concebido en la idiosincrasia como túneles al interior de los Lavaderos, en verdad era un acueducto por donde fluía el agua del manantial de Almoloya. Por ello, señaló que no se prevé abrir este espacio al público en general, al menos no en el corto plazo, ya que su uso no fue destinado para el tránsito de personas.

“La posibilidad de que estos (túneles) se aperturen la estamos viendo con las autoridades competentes, para ver las condiciones del lugar. Como tal no es un lugar que tenga una salida a otro lado o que tenga un túnel específico. No. No estaba hecho para que la gente circulara, estaba hecho para que el agua circulara. Por ahora no [se abrirán], en este momento tenemos que esperar”, explicó.

Además, enfatizó que, con la reapertura de este lugar, se prevé interconectar al inmueble con otros sitios de relevancia histórica y patrimonial de la ciudad de Puebla, con la finalidad de diseñar un recorrido integral que permita a los visitantes conocer la importancia de preservar estos espacios.

Resignificar barrios capitalinos

Por otro lado, Glockner Corte habló sobre el proyecto de Barrios Originarios, que nunca fue concretado por su predecesor, Sergio Vergara Berdejo. Si bien reconoció que es poco probable que las obras se materialicen en la presente administración, principalmente debido al corto tiempo para su planeación y ejecución, el secretario se comprometió a formular un plan tangible para que quien asuma la dependencia en la próxima gestión tenga las herramientas para hacerlo.

“Tampoco queremos prometer cosas que sean de largo alcance (...) porque hay dos recursos que entran en juego, el tiempo y dinero (...) Lo que sí vamos a hacer es dejar, para para las administraciones futuras, una especie de memoria del trabajo que se realizó, para que se pueda dar continuidad en su caso, como ir documentando toda esta experiencia para que quienes lleguen después cuenten con información”, expuso.

El funcionario estatal opinó que el proyecto presentado en la administración de Barbosa Huerta tiene un objetivo importante, sin embargo, advirtió que es necesario hacer una reivindicación del mismo.

Reconoció, además, que la globalización implica una amenaza seria para la preservación cultural de las sociedades, en este caso de los poblanos, a través de acciones como la gentrificación y el desplazamiento de tradiciones.

En la actualidad, existe una crisis de identidad cultural, enfatizó. No obstante, argumentó que la cultura mexicana es rica y diversa, pues sigue siendo una poderosa herramienta de defensa ante los riesgos de la globalización.

La pandemia de Covid-19, según Glockner Corte, ha contribuido a fortalecer el sentido de comunidad en muchas áreas urbanas, como es el caso de Puebla, lo que ha fortalecido el sentido comunitario en la vida cotidiana. Este proceso destacó la importancia de las actividades locales y las tradiciones culturales en la construcción de la identidad.

Desde su perspectiva, los barrios de la ciudad de Puebla poseen un importante legado histórico y cultural que demanda su resignificación desde el núcleo de las comunidades, es decir, más allá de las intervenciones físicas de los inmuebles, la clave para distinguir los barrios es fortalecer la cohesión social.

Desde hace semanas atrás, la dependencia arrancó con algunas reuniones con integrantes de los diversos barrios capitalinos y juntas auxiliares, con el objetivo de rescatar el patrimonio comunitario. Precisó que se busca identificar las expresiones culturales que generan un sentido de pertenencia en la población.

No obstante, Glockner Corte señaló que la resignificación de los barrios merece la integración de otras secretarías, como la de Seguridad Pública, Infraestructura, Turismo, Educación Pública, Movilidad y Transporte, entre otras, debido a que la cohesión social se construye desde diversos frentes.

“Estoy acercándome con mis compañeras y compañeros del gabinete y estamos haciendo trabajo conjunto (...) tenemos mucha comunicación y hemos estado identificando las necesidades de manera integral, para que las soluciones también las hagamos en conjunto.”, resaltó.

En ese sentido, destacó que, al final de su gestión, la Secretaría de Cultura entregará un “plan maestro” para fortalecer el sentido de pertenencia en las comunidades de Puebla capital, focalizándose en los barrios, el cual será concebido como una nueva versión del proyecto de Barrios Originarios, que presentó Vergara Berdejo, pero que nunca se materializó. “Eso es lo que prometo y lo que vamos a dejar”, precisó.

Riesgos de la gentrificación

Aunado a lo anterior, Glockner Corte advirtió que la gentrificación es una realidad posible para los barrios capitalinos. Sin embargo, aseguró que en estos momentos no representa una agresión contra las comunidades, pues en muchos de estos inmuebles, que destacan por sus construcciones del siglo pasado, son utilizadas como sitios educativos, comerciales, etcétera.

No obstante, el secretario hizo hincapié en que una de las estrategias que incluirá el plan que presentará al final de su gestión se enfocará en evitar el abandono de inmuebles en los barrios. Todo ello se originará de la necesidad de reivindicar los orígenes y tradiciones comunitarias para fortalecer la cohesión social, a partir de políticas públicas que impulsen la realización de actividades culturales, rituales comunitarios, etcétera.

Finalmente, no hay que olvidar que esta casa editorial reportó en mayo pasado que la gentrificación es concebida por especialistas como una práctica poco común, pero existente en Puebla.

Según indicaron expertos como Luis Alberto Salinas Arreortua, doctor en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y catedrático de esa misma institución, la gentrificación es un proceso que promueve la desigualdad y el aumento de los costos de vivienda, lo que puede desplazar a los residentes de bajos ingresos que han vivido en la zona durante años.

Local

Sheinbaum fija fecha para rehabilitar 30 plantas de tratamiento en el Atoyac

La subcuenca es una de las más contaminadas de todo el país, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua

Local

Estrena TV Española documental de Cecilia Monzón y exhibe trabas legales del caso

Ahí el fiscal Gilberto Higuera señala que hay pruebas suficientes para dar una condena “ejemplar” a los involucrados

Cultura

Villa Iluminada, Tecate Comuna, Gloria Trevi y más este fin de semana en Puebla

Del 22 al 24 de noviembre habrá diferentes actividades en la ciudad y sus alrededores

Policiaca

Asalta grupo armado Bodega Aurrerá en Xilotzingo a plena luz del día

Los delincuentes rompieron las vitrinas donde se encontraban los teléfonos celulares para poder llevárselos, así como otros objetos de valor

Local

¿Dónde se ubicará la nueva sede de la preparatoria Zapata de la BUAP?

Ubicada en la colonia Jesús García, esta nueva sede revivirá un espacio ya conocido por los poblanos al ser una salida de transporte