Tras permanecer cerrados durante poco más de 15 meses, los Lavaderos de Almoloya reabrieron sus puertas para el público en general, esto luego de que se ordenó su clausura temporal en junio de 2022, debido a que el particular que lo tuvo bajo su resguardo durante varios años afectó diversos elementos de su infraestructura.
Desde la semana pasada se determinó abrir nuevamente este sitio con importancia histórica y cultural, que fue cerrado el año pasado, tan sólo días después de que el gobierno estatal ordenara su apertura.
- Te recomendamos: Itaipue ordena dar a conocer documento que acredite posesión de los Lavaderos de Almoloya
De acuerdo con el personal que resguarda el inmueble, durante el tiempo que permaneció sin acceso al público se llevaron a cabo diversas obras de restauración, particularmente en las lajas, que presentaban detrimento estructural.
Ahora que el sitio fue intervenido por las autoridades, se determinó viable abrirlo para el disfrute de turistas locales y foráneos, sin embargo, el acceso no está disponible todos los días.
Según indicaron algunos trabajadores del lugar, quienes pidieron mantener su identidad bajo resguardo, el horario para recorrer este sitio es de jueves a domingo, de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
Quienes acudan al recinto durante esos horarios podrán escuchar la explicación sobre el antecedente histórico del mismo, con la finalidad de conocer la importancia del mismo.
Es importante mencionar que el único atractivo turístico disponible para el público en general son los Lavaderos de Almoloya, pues el Parque del Cirineo está cerrado y en resguardo del Hotel Banyan Tree, que previamente también controlaba los Lavaderos.
En la actualidad, la Policía Turística, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, protege el lugar y ofrece información a los visitantes que deciden hacerse presentes en este inmueble, que fue utilizado como recinto para lavar las prendas de la población en el siglo pasado.
El Sol de Puebla buscó la postura oficial del gobierno estatal para ahondar en los detalles de esta acción. En respuesta, se indicó que el secretario de Cultura, Enrique Glockner Corte, explicará a detalle la reapertura de los Lavaderos en los próximos días.
No hay que olvidar que fue en junio pasado cuando el exgobernador Miguel Barbosa Huerta informó que su administración, conjuntamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), emprendió trabajos de restauración en los Lavaderos.
El exmandatario argumentó que el hotel, en su momento, utilizó el lugar de forma indebida, al punto de incluso emplear como túneles lo que realmente eran drenajes. También comentó que los administradores del Banyan Tree realizaron modificaciones al sitio sin el aval de la autoridad federal, entre otras anomalías.
Finalmente, hay que recordar que este sitio fue uno de los sitios de convivencia más importantes de la Puebla antigua, específicamente desde 1806 y hasta finales del siglo pasado.