Los Lavaderos de Almoloya, inmueble histórico situado en el Paseo de San Francisco, reabrirá sus puertas al público en un mes, estimó Sergio de la Luz Vergara Berdejo, titular de la Secretaría de Cultura.
Esto luego de que este inmueble cerrara sus puertas el pasado mes de junio debido a que su estructura subterránea estaba en riesgo de colapso, según advirtió en aquel entonces el exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
“Ya se hizo la parte del rescate integral de los Lavaderos, es un mes abre al público con una nueva museografía, y no solo en los Lavaderos, será en todo el conjunto de inmuebles de este cuadro, en el Convento Franciscano y los primeros hornos de tabique y cal”, afirmó Vergara Berdejo.
- Leer más: Así eran Los Lavaderos, el sitio donde se lavaba ropa de ricos y pobres | Los tiempos idos
Tras las presuntas alteraciones que se realizaron en la estructura de este inmueble, el secretario aseguró que, para evitar daños en la zona, la entrada al público se regirá bajo una nueva normativa.
El secretario adelantó que, entre los nuevos lineamientos, habrá algunas partes acordonadas en el interior para evitar el desgaste de algunos elementos frágiles. “Si la gente realiza actividades que van en contra los pueden desbaratar”, dijo.
En tanto, descartó que el dominio de este patrimonio fuera entregado a la empresa hotelera que lo tenía bajo su resguardo, por lo que la acusación de las autoridades por presuntamente realizar modificaciones en el terreno sin consulta sigue en pie, sin embargo, omitió los detalles de este proceso.
Vergara Berdejo encabezará proyecto para el rescate del Centro Histórico.
En otro orden de ideas, el secretario encabezará el proyecto “Puebla a 500 años de su fundación” en colaboración con el Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla (Cavapac), el cual busca enaltecer el Centro Histórico, disminuir su caos vial y garantizar el tránsito peatonal seguro.
“Este proyecto tiene como objetivo planear, diseñar, organizar y ejecutar acciones que den como resultado la transformación de Puebla a una ciudad moderna, en ejes como su diseño urbano, arquitectónico, su movilidad, y la conservación de su patrimonio”, compartió José Cosme García, presidente del Cavapac.
En este proyecto participarán más académicos del área arquitectónica de diversas instituciones educativas del estado, entre ellas la Universidad Benito Juárez, la Universidad de Oriente y la Escuela de Arquitectura del Instituto Universitario Puebla.
Finalmente, Cosme García resaltó que esta colaboración logrará en sus primeros meses que los mercados, parques, jardines del Centro cuenten con un nuevo concepto arquitectónico y desarrollo urbano.