Decapitada amaneció ayer la figura del beato Fray Sebastián deAparicio que fue elaborada por los comerciantes de El Parián en1960 y se ubica en la fuente que data del siglo XVII en el Barriodel Artista entre la 2 y 4 Norte; por lo que la Gerencia del CentroHistórico acudió de inmediato al lugar para planear los trabajosde restauración.
De acuerdo con los habitantes de una vecindad que se encuentraen esta misma zona fue alrededor de las 03:00 horas de este juevescuando escucharon algunos martillazos en el barrio y aunqueevitaron, por seguridad salir de sus hogares durante la madrugada,están seguros de que fue el momento en el que se cometió el actovandálico.
Por la mañana cuando los comerciantes de artesanías del barriollegaron a sus negocios para abrirlos poco antes de las 10:00horas, se percataron de que la imagen se encontraba decapitada y alinterior de la fuente, la cabeza de piedra de cantera se encontrabadestruida.
De acuerdo con los reportes de los comerciantes, esta no es laprimera vez que arruinan la imagen ya que hace un par de semana lemutilaron los dedos de las manos, aunque éstas ya habían sidorestauradas en noviembre pasado como parte del proyecto integral deintervención de la ruta turística.
Las mismas voces dieron a conocer en hace unos 20 años tambiéndecapitaron la imagen, aunque a diferencia en esa ocasión, letiraron la cabeza completa por lo que fue más fácil el trabajo derestauración; mientras que esta vez, la pieza está partida enmás de tres pedazos; sin embargo, el gerente del CentroHistórico, Sergio Vergara Berdejo, aseguró que será posiblerepararla.
PRESENTAN DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA
En entrevista por separado con El Sol de Puebla recordó queesta no es la primera vez que dañan la figura toda vez que comoparte de la intervención del corredor turístico en noviembrepasado habían restaurado la efigie pues no tenía las manos y lehabían brindado mantenimiento general de pintura; no obstante,poco tiempo después le mutilaron los dedos de ambas manos.
Por lo anterior dio a conocer que por instrucciones delsecretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, AlejandroSantizo Méndez, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Generaldel Estado por daño a monumentos históricos, ya que la pieza asíse encuentra catalogada.
De la misma forma adelantó que será posible revisar lascámaras de seguridad que se encuentran en esa misma zona, con laintención de poder ubicar a los vándalos y de ser posibledetenerlos, ya que señaló no es la primera vez que se provoca undaño de este tipo al patrimonio.
En su oportunidad los comerciantes de la zona advirtieron queeste no es el único problema de inseguridad que han detectado,pues en otras ocasiones han intentado abrir los locales, por lo quealgunos de ellos solicitaron a las autoridades que presten másvigilancia en el barrio e incluso se dijeron a favor de que secoloquen rejas en El Parián, para impedir por las noche el accesoa estos callejones.
LA HISTORIA
Vergara Berdejo explicó que para los vecinos de la zona laimagen representa a su protector tanto como la cruz, también depiedra, que se ubica unos metros más adelante y si bien la figuradel beato Fray Sebastián de Aparicio fue construida en 1960 lafuente octagonal data del siglo XVII.
“Hay que recordar que históricamente era el lugar de lavendimia, es más, en toda la parte del Parián es donde se haciala vendimia, podemos decir de la Nao de China, entonces, siempreque hay una vendimia hay gente que custodia la zona en este casolos comerciantes dijeron que su imagen es el beato Fray Sebastiánde Aparicio”, añadió.