La nueva elección a la gubernatura de Puebla tendrá un costo de 423 millones de pesos, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el presupuesto de gastos operativos por poco más de 302 millones de pesos y al que se suman 121 millones de prerrogativas para campaña de los partidos políticos.
Este monto representa 32.8 por ciento menos de los 630 millones de pesos que costó la elección del año anterior, en la que además de gubernatura, el Instituto Electoral del Estado (IEE) organizó elecciones en 217 ayuntamientos y 26 distritos para diputados locales.
Fue en sesión de la Junta General Ejecutiva del INE en donde se aprobó el presupuesto para los gastos operativos de la dirección de Comunicación Social, la dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica, la dirección Ejecutiva de Administración, la dirección de Organización Electoral, la Unidad Técnica de Servicios de Informática, dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, y de la Unidad Técnica de Fiscalización, relacionados con la organización de la elección en Puebla.
También puedes leer: Le quitan un ojo a un pandillero e intentan linchar a ladrón en Atlixco
“Este conjunto de proyectos implican un monto de 302 millones de pesos que sería el costo del despliegue territorial, de organización que tiene que hacer esta institución para organizar la elección a la que hemos hecho referencia y es muy importante tener en cuenta que estos recursos fuero ya autorizados de alguna manera por el Congreso del Estado de Puebla al aprobar las fechas de la elección como la fecha de posesión de quien resulte electo”, informó el Secretario de la Junta General Ejecutiva, Edmundo Jacobo Molina.
Aclaró que en este monto no están incluidas las prerrogativas de los partidos políticos para sus gastos de campaña, bolsa que asciende a 121 millones de pesos a repartir entre los partidos políticos con derecho a participar en la elección y que está incluida en la partida de 450 millones de pesos que los diputados locales reservaron del presupuesto de este año para el proceso electoral.
“Quiero señalar con toda claridad que el monto total de poco más de 302 millones de pesos es solamente para la organización de la elección, aquí no están incluidas las prerrogativas de los partidos políticos involucrados en el proceso electoral”.
Te recomendamos: Huachigasera operaba "legalmente" en Puebla, hay 23 detenidos
En funcionario electoral agregó que el gasto presupuestado originalmente para los gastos operativos era de 345 millones de pesos, sin embargo, se redujo porque fue hasta inicios de febrero cuando el INE asumió la organización de la elección.
“Se tenía previsto inicialmente un costo de 345 millones para la organización de la elección, sin embargo, esto era en la hipótesis de que nosotros empezáramos a organizar el proceso electoral a mediados del mes de enero, cosa que no sucedió”.
Una vez que el Congreso local asignó los recursos de la elección extraordinaria al presupuesto de la Secretaría General de Gobierno (SGG), el gobierno del estado tiene que transferir los recursos al Instituto Electoral del Estado (IEE) para que el INE firme un convenio con el organismo local y pueda acceder a este financiamiento, pues la ley impide al organismo nacional recibir recursos directamente del gobierno estatal.