La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo de la Comisión de Honor y Justicia de Morena con el que se retiró la candidatura a la presidencia municipal de Atlixco a Juan Antonio Villarroel García, quien se fue al Mundial de Futbol de Rusia en plena campaña electoral. El partido lo había inhabilitado para ser postulado a puestos de elección popular por abandonar la candidatura.
El instituto político adujo una actuación dolosa y abandono de la candidatura por parte de Villarroel, a quien se evidenció, mediante fotografías, por presenciar juegos deportivos en otro país mientras avanzaban los tiempos electorales en México.
En sesión de este jueves, la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF analizó el expediente, que interpuso Villarroel luego de que Morena determinara retirarle la candidatura. Fue el magistrado Armando Maitret Hernández quien expuso el caso con número de identificación SCM-JDC-825/2018.
“Se propone revocar el acto impugnado, pues el órgano responsable, para tener por acreditada la conducta que se le atribuyó al actor, consistente en el abandono de sus obligaciones de campaña, se basó en la supuesta renuncia del promovente a su candidatura; sin embargo, en diverso juicio ciudadano resuelto por esta Sala Regional ya se realizó un pronunciamiento preciso, claro e indubitable sobre el hecho de que, para tener por acreditada la renunciar del actor a su candidatura, era indispensable contar con la ratificación de esta, a efecto de tener plena convicción al respecto”, se dijo en el estudio.
Inicialmente Morena postuló a Villarroel a la candidatura de Atlixco. Después, el partido afirmó que, tras haber recibido la renuncia de este al cargo, dio la postulación a Eleazar Pérez Sánchez como candidato. Tras una impugnación del primero ante instancias federales por supuesta sustitución indebida de candidatura, le regresaron la postulación a Villarroel.
“Si bien es cierto que, derivado de las notas periodísticas, se desprende que el C. Juan Antonio Villarroel García pretende excusar su estadía en Rusia por motivos laborales, también lo es que esta Comisión Nacional no pretende valorar los motivos de su presencia en dicho país o los motivos de su ausencia en la multicitada campaña, pues el simple hecho de no encontrarse en Atlixco, Puebla, realizando lo mandatado por el estatuto de Morena… lo hacen acreedor de una sanción…, ya que al concretarse de manera reiterada su abandono, y omisión en dicha campaña, se vulnera gravemente el derecho de la ciudadanía de tener representantes responsables y dignos”, dice la sentencia de Morena con la que se le retiró la candidatura.
La Sala Ciudad de México basó su análisis en el contenido completo de la sentencia de Morena, en el que se recuerda la supuesta renuncia del promovente a su candidatura, que ya fue cosa juzgada. Aunque en esta ocasión el objeto de estudio era el descuido de la candidatura ya obtenida.