/ domingo 21 de mayo de 2017

Leche bronca, un sabor casi extinto en Puebla

De más de una decena de marcas, casi el mismo número de tiposy con rangos de precios que oscilan entre los 10 pesos el litro dela leche bronca, hasta los 99 pesos los de productos alternativos,es la oferta actual de lácteos en el mercado.

A diferencia del pasado cuando la leche era surtida sólo porlos ganaderos que ordeñaban a sus vacas y se consumía después dehervida, hoy puede comprarse pasteurizada y puede servirseinmediatamente después de abrir el empaque y de entre una ampliavariedad de estilos, presentaciones y precios.

Mientras que un lechero vende el litro del lácteo entre 10 y 12pesos, en el supermercado hay hasta 10 marcas, varios tipos ydistintas presentaciones, por precios que pueden alcanzar los 99pesos.

En una tienda como Walmart, la leche más económica es de marcaAurrera, a 11.70 pesos el empaque de un litro, aunque el productose define como “producto lácteo con grasa vegetal,ultrapasteurizado, adicionado con vitaminas A, D y Hierro”.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/05/NOTA-15-3-533x400.jpg

A continuación hay algunos otros productos que también seofertan como leches, como es el caso de FortiLeche, con precio de13.90 pesos, pero que no indica que se trate de leche, sino de“mezcla de leche con grasa vegetal rehidratada,ultrapasteurizada, adicionada con vitaminas A, B6, D, ácidofólico, niacina y hierro”.

Y a medida que se incrementa el precio también la variedad ytipo de leche, a leche entera, semidescremada, deslactosada,deslactosada light y adicionada con vitaminas y proteínas.Además, se encuentran también productos que ofrecen vitaminasespeciales para niños, mujeres, adultos mayores y deportistas.

En estos productos, de marcas como Alpura, Lala, Santa Clara yParmalat, entre otras, los precios parten de los 17 pesos y superanhasta los 20 pesos.

A estos productos se puede sumar la oferta de lechesalternativas, como las producidas a partir de la soya, almendras,de coco y de alpiste.

La oferta de estas leches se produjo en los años recientes yson recomendadas para quienes son intolerantes a la lactosa, deseanuna dieta baja en grasas, orgánica y libre de hormonas, porejemplo.

El precio de estas leches puede partir desde los 27.80 pesos,por ejemplo, la de marca Soy de soya; mientras que otras dealmendras, como la de marca Nature’s Heart, vale 40.90 pesos.

Y si acaso prefiriera leches de este tipo pero saborizadas, avainilla o chocolate, por mencionar otros ejemplos, el precio puedeaumentar 3 o 4 pesos.

La leche más costosa en una tienda Walmart visitada por El Solde Puebla fue una en polvo y de alpiste, con precio de 99 pesos, lacual se recomienda preparar con agua a quienes llevan dieta.

 HAY MERCADO PARATODO

Para muchos poblanos la leche bronca sigue siendo la mejoropción, no sólo por el precio, que va de los 10 a los 12 pesos,el más bajo en el mercado, sino también porque consideran que esla más saludable.

A decir de Mayté Marcial, Asunción Matías y Alicia Bautista,tres madres de familia poblanas, consumir la leche natural, que noha sido procesada, es la mejor elección, pues es fresca y carecede sustancias químicas, como conservadores, que a la larga puedanperjudicar su salud.

Según ellas, la leche bronca contiene muchos nutrientes que sonnecesarios para la salud y en cualquier etapa de la vida, por esola daban a sus hijos de pequeños y aun ellas que son adultas aúnla consumen, “yo con esta (leche bronca) crecí a mis hijos ytodavía, hasta la fecha, yo la tomo”, explica doña Alicia.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/05/NOTA-15-1-600x400.jpg

Para Asunción, además, el sabor de la leche natural esdelicioso e inconfundible, de modo que incluso después de años,no la ha cambiado.

Y coincide con Mayté Marcial en que la leche recién ordeñadaes más que para beber, pues con ella, los atoles, las gelatinas yotros postres, adquieren un sabor especial.

“Además, con la nata que sale hago algo más, un postrecito oalgo, o nos la comemos con torta. Nos gusta”, añadió.

Por su parte, Rafael Martínez, un hombre que vivió en el campoy ordeñó las vacas de sus padres en la infancia, compra lechenatural porque le gusta recordar esos tiempos.

Admitió que él la consume poco y que es más cómodo comprarel empaque de leche para que sus hijos se sirvan, pero reconocióque por esa razón personalísima, no lo prefiere. “Yo creo que como se dice, ellechero ‘la bendice’, o sea que le pone agua para rebajarla ysacarle un poquito más (de ganancia), pero bueno, yo la sigocomprando, cuatro litros cada tercer día”,completó.

Para otros, la falta de tiempo en el agitado ritmo de vidaactual, los lleva a preferir la leche pasteurizada.

Fabiola por ejemplo, es una mujer trabajadora que pasaprácticamente todo el día fuera de casa, por lo que confiesa queaunque quisiera beber leche bronca, no puede porque no permanece encasa para esperar al lechero y mucho menos para hervirla yalistarla para servirla a su familia.

Ella, igual que Juan Antonio Vázquez, consume lechepasteurizada porque por las circunstancias no tiene modo deconseguir leche bronca, pues por su casa hace mucho que ya no losvisita un lechero.

De hecho agregó que si no la comprara en el supermercado,definitivamente no habría de este producto en casa.

Además, para Carla Trejo, que vive a pocas calles de unsupermercado, es más cómodo comprar un litro de leche empacadocada vez que la necesita, que esperar a que pase un lechero y luegotenga que hacerla hervir, “como nos queda bien cerquita, a veceshasta en la mañana, rápido venimos por ella para el desayuno opara cualquier cosa, hasta para hacer una gelatina, venimosrápido”, continuó.

 LOS OBSTÁCULOS DE LA PRODUCCIÓNLECHERA

A decir de José Meza, un hombre que lleva casi sus 72 años devida dedicados al campo y a la venta de leche y ganado, lasrecomendaciones de los médicos sobre bajar el consumo de grasas yla “moda” por querer llevar una dieta saludable, ha mermado laventa de leche bronca.

Explica que hace años que no había tantas recomendaciones dedoctores y mucho menos tanta variedad de productos, más genteprefería la leche que él y su hijo, de nombre José también,llevan todos los días a bordo de sus bicicletas a unas 40 familiasde varias colonias del sur.

Y agregó que la cada vez menor disposición de los jóvenes portrabajar en el campo, ha impedido que el sector progrese.

“Lo hacemos mi hijo y yo porque pues a eso nos hemos dedicadosiempre, pero ya ahora nadie quiere trabajar limpiando los establoso dándole forraje a las vacas, entonces así ya no se puede”,remató.

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De más de una decena de marcas, casi el mismo número de tiposy con rangos de precios que oscilan entre los 10 pesos el litro dela leche bronca, hasta los 99 pesos los de productos alternativos,es la oferta actual de lácteos en el mercado.

A diferencia del pasado cuando la leche era surtida sólo porlos ganaderos que ordeñaban a sus vacas y se consumía después dehervida, hoy puede comprarse pasteurizada y puede servirseinmediatamente después de abrir el empaque y de entre una ampliavariedad de estilos, presentaciones y precios.

Mientras que un lechero vende el litro del lácteo entre 10 y 12pesos, en el supermercado hay hasta 10 marcas, varios tipos ydistintas presentaciones, por precios que pueden alcanzar los 99pesos.

En una tienda como Walmart, la leche más económica es de marcaAurrera, a 11.70 pesos el empaque de un litro, aunque el productose define como “producto lácteo con grasa vegetal,ultrapasteurizado, adicionado con vitaminas A, D y Hierro”.

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A continuación hay algunos otros productos que también seofertan como leches, como es el caso de FortiLeche, con precio de13.90 pesos, pero que no indica que se trate de leche, sino de“mezcla de leche con grasa vegetal rehidratada,ultrapasteurizada, adicionada con vitaminas A, B6, D, ácidofólico, niacina y hierro”.

Y a medida que se incrementa el precio también la variedad ytipo de leche, a leche entera, semidescremada, deslactosada,deslactosada light y adicionada con vitaminas y proteínas.Además, se encuentran también productos que ofrecen vitaminasespeciales para niños, mujeres, adultos mayores y deportistas.

En estos productos, de marcas como Alpura, Lala, Santa Clara yParmalat, entre otras, los precios parten de los 17 pesos y superanhasta los 20 pesos.

A estos productos se puede sumar la oferta de lechesalternativas, como las producidas a partir de la soya, almendras,de coco y de alpiste.

La oferta de estas leches se produjo en los años recientes yson recomendadas para quienes son intolerantes a la lactosa, deseanuna dieta baja en grasas, orgánica y libre de hormonas, porejemplo.

El precio de estas leches puede partir desde los 27.80 pesos,por ejemplo, la de marca Soy de soya; mientras que otras dealmendras, como la de marca Nature’s Heart, vale 40.90 pesos.

Y si acaso prefiriera leches de este tipo pero saborizadas, avainilla o chocolate, por mencionar otros ejemplos, el precio puedeaumentar 3 o 4 pesos.

La leche más costosa en una tienda Walmart visitada por El Solde Puebla fue una en polvo y de alpiste, con precio de 99 pesos, lacual se recomienda preparar con agua a quienes llevan dieta.

 HAY MERCADO PARATODO

Para muchos poblanos la leche bronca sigue siendo la mejoropción, no sólo por el precio, que va de los 10 a los 12 pesos,el más bajo en el mercado, sino también porque consideran que esla más saludable.

A decir de Mayté Marcial, Asunción Matías y Alicia Bautista,tres madres de familia poblanas, consumir la leche natural, que noha sido procesada, es la mejor elección, pues es fresca y carecede sustancias químicas, como conservadores, que a la larga puedanperjudicar su salud.

Según ellas, la leche bronca contiene muchos nutrientes que sonnecesarios para la salud y en cualquier etapa de la vida, por esola daban a sus hijos de pequeños y aun ellas que son adultas aúnla consumen, “yo con esta (leche bronca) crecí a mis hijos ytodavía, hasta la fecha, yo la tomo”, explica doña Alicia.

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Para Asunción, además, el sabor de la leche natural esdelicioso e inconfundible, de modo que incluso después de años,no la ha cambiado.

Y coincide con Mayté Marcial en que la leche recién ordeñadaes más que para beber, pues con ella, los atoles, las gelatinas yotros postres, adquieren un sabor especial.

“Además, con la nata que sale hago algo más, un postrecito oalgo, o nos la comemos con torta. Nos gusta”, añadió.

Por su parte, Rafael Martínez, un hombre que vivió en el campoy ordeñó las vacas de sus padres en la infancia, compra lechenatural porque le gusta recordar esos tiempos.

Admitió que él la consume poco y que es más cómodo comprarel empaque de leche para que sus hijos se sirvan, pero reconocióque por esa razón personalísima, no lo prefiere. “Yo creo que como se dice, ellechero ‘la bendice’, o sea que le pone agua para rebajarla ysacarle un poquito más (de ganancia), pero bueno, yo la sigocomprando, cuatro litros cada tercer día”,completó.

Para otros, la falta de tiempo en el agitado ritmo de vidaactual, los lleva a preferir la leche pasteurizada.

Fabiola por ejemplo, es una mujer trabajadora que pasaprácticamente todo el día fuera de casa, por lo que confiesa queaunque quisiera beber leche bronca, no puede porque no permanece encasa para esperar al lechero y mucho menos para hervirla yalistarla para servirla a su familia.

Ella, igual que Juan Antonio Vázquez, consume lechepasteurizada porque por las circunstancias no tiene modo deconseguir leche bronca, pues por su casa hace mucho que ya no losvisita un lechero.

De hecho agregó que si no la comprara en el supermercado,definitivamente no habría de este producto en casa.

Además, para Carla Trejo, que vive a pocas calles de unsupermercado, es más cómodo comprar un litro de leche empacadocada vez que la necesita, que esperar a que pase un lechero y luegotenga que hacerla hervir, “como nos queda bien cerquita, a veceshasta en la mañana, rápido venimos por ella para el desayuno opara cualquier cosa, hasta para hacer una gelatina, venimosrápido”, continuó.

 LOS OBSTÁCULOS DE LA PRODUCCIÓNLECHERA

A decir de José Meza, un hombre que lleva casi sus 72 años devida dedicados al campo y a la venta de leche y ganado, lasrecomendaciones de los médicos sobre bajar el consumo de grasas yla “moda” por querer llevar una dieta saludable, ha mermado laventa de leche bronca.

Explica que hace años que no había tantas recomendaciones dedoctores y mucho menos tanta variedad de productos, más genteprefería la leche que él y su hijo, de nombre José también,llevan todos los días a bordo de sus bicicletas a unas 40 familiasde varias colonias del sur.

Y agregó que la cada vez menor disposición de los jóvenes portrabajar en el campo, ha impedido que el sector progrese.

“Lo hacemos mi hijo y yo porque pues a eso nos hemos dedicadosiempre, pero ya ahora nadie quiere trabajar limpiando los establoso dándole forraje a las vacas, entonces así ya no se puede”,remató.

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