Aunque la ausencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta en su primer informe generó una confrontación entre los diputados locales, el politólogo Alejandro Guillén Reyes opinó que el mandatario estaba en su derecho ya que la entrega por escrito está marcada en la ley desde hace varios años y los legisladores tienen la obligación de “revisar a fondo” dicho documento para cuestionar al Poder Ejecutivo.
“Lo que obliga la ley es a entregar el informe al Congreso, incluso el Poder Ejecutivo puede designar a cualquier secretario de su gabinete para entregar ese informe, entonces se podría decir que legalmente está en su derecho el gobernador de llevar a cabo la entrega como lo hizo, sin hacer acto de presencia, pero obviamente esto dio pie a varias suposiciones de los diputados de oposición”, comentó.
Fue este 15 de diciembre que Miguel Barbosa envió su informe de actividades al Congreso del Estado representado por el secretario de educación, Melitón Lozano Pérez. Lo anterior provocó opiniones encontradas entre los legisladores, por ejemplo, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, calificó como una “falta de respeto” que el gobernador no se presentara; pero la diputada morenista Olga Lucía Romero Garci Crespo, recordó que hace un año, la entonces gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo, tampoco se presentó y lo hizo a puerta cerrada ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Guillén Reyes, mencionó que los señalamientos negativos ante este informe fueron por parte de los diputados de oposición y considera que estuvo bien que los hicieran, ya que esa es su tarea como contraste. Pero, insistió que el mandatario no hizo nada ilegal.
Explicó que el presidente del país ya no acude a la sede del Congreso para hacer entrega del Informe de Gobierno, y esto ocurrió desde el 2006 cuando diputados federales no dejaron a Vicente Fox hacer el acto protocolario. “Que si ya se tiene que cambiar un tanto los formatos de los informes es algo que se ha venido discutiendo desde hace años, creo que deberíamos cuestionarnos qué tan benéfico es tener estas confrontaciones en las cuales se desgasta la figura ya sea del presidente o del gobernador y qué tan benéfico es ese desgaste de los diputados con el jefe del ejecutivo. Y considerar sin en el futuro las entregas de estos informes se llevan a cabo, así como lo hizo el mandatario poblano”, concluyó.