Legalización de autos chocolate afectará a plantas armadoras: Barbosa

La AMDA representará un premio para las mafias que se enriquecen con el contrabando de este tipo de autos

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · lunes 18 de octubre de 2021

Foto: Especial

Puebla no necesita regularización de autos extranjeros ya que sus condiciones son muy diferentes a los estados fronterizos, en suma, puede afectar a las plantas armadoras que están instaladas en el territorio, opinó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa virtual, Barbosa Huerta, opinó acerca de las últimas acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que el pasado 16 de octubre, firmó el decreto para regularizar vehículos usados de procedencia extranjera, comúnmente llamados como “autos chocolate”.

“La legalización de los vehículos extranjeros usados en nuestro país ya ha tenido diferentes momentos, son acciones controvertidas sin duda y las reclaman en contra la industria automotriz, afecta la venta de autos nuevos, afecta la venta de carros usados nacionales y provoca inseguridad jurídica para quienes adquieren este tipo de vehículos, pero también conforman una realidad en los estados fronterizos, dijo.

Aprovechó para mencionar que en el territorio poblano no se necesita regular este tipo de vehículos, ya que es una realidad en entidades fronterizas y una medida necesaria allá, pero en Puebla, las condiciones no son similares.

“En Puebla yo no comparto que pueda haber este tipo de acciones por cuestiones de certeza jurídica, seguridad jurídica y que no afecte nuestra planta productiva que hoy necesitamos que se mueva la economía y que no se afecte la compra y venta de vehículos nuevos y usados nacionales”, concluyó.

Hay que recordar que para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el decreto para regularizar los llamados autos chocolate fue un “premio para las mafias”.

“Esto representará un premio para las mafias que se enriquecen con el contrabando de este tipo de unidades y será un golpe al comercio automotor formal que genera empleo e impuestos, el cual aún enfrenta las repercusiones por la pandemia del Covid-19 y la crisis de los semiconductores”, dijo el organismo en un comunicado.