El tema de la legalización del aborto en Puebla y el plantón de mujeres feministas en la sede del Poder Legislativo para exigir a los diputados que voten las iniciativas presentadas por al menos dos diputados, abrió fuego entre el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro, y la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.
La alcaldesa de Puebla pidió vía twitter a Biestro Medinilla que compartiera de manera pública la estrategia para cumplir los acuerdos tratados con los colectivos de feministas, pues explicó que intentó ponerse en contacto con él a través de llamadas a su número personal, así como por oficios, pero no obtuvo respuesta.
Tres horas después de esta petición, Gabriel Biestro acusó a su compañera de partido de politizar el tema e intentar sacar ventaja del tema que ha generado marchas a favor y en contra en la capital poblana.
Le recriminó a la presidenta municipal los casos de trabajadores que estuvieron en plantón por casi un año afuera del Palacio Municipal o el encarcelamiento de naranjitas que protestaron en meses pasado. Dijo que si la edil estuviera en ese tenor de atender diversas causas, ambos casos no hubieran llegado más lejos.
En un video, el líder de Morena en el Congreso rechazó que los policías atenten contra las feministas al afirmar que él mismo dio la orden para que no se acercarán a la zona donde estás apostadas las del movimiento a favor de la legalización del aborto.
Sobre el mismo tema, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla, afirmó que la presencia de la policía en el recinto legislativo no es para desalojar al grupo de mujeres que están dentro y fuera, sino para protegerlas, pues dijo tener conocimiento de que habrá más protestas a favor y en contra del aborto.
Aseguró que en ningún momento solicitó el apoyo de la fuerza pública para iniciar un desalojo, sino que continuarán respetando la protesta de las feministas, otorgando las condiciones que han solicitado como el acompañamiento de personal de derechos humanos “comida, agua y colchonetas para dormir”.
“Simplemente las compañeras, todas mujeres, de seguridad pública, todas desarmadas, están en el lugar de los hechos porque ayer hubo dos manifestaciones que estuvieron transitando en la misma ruta, lo que queremos es darles seguridad a quienes están manifestándose en el Congreso”, dijo.
Las mujeres tomaron simbólicamente el Poder Legislativo el pasado martes y desde entonces han exigido que el tema se aborde de forma inmediata para acelerar la aprobación de las iniciativas presentadas por Rodolfo Huerta y Estefanía Rodríguez.
En su apoyo, ese mismo día la alcaldesa de Puebla estuvo en la sede del Poder Legislativo para respaldar el movimiento. Ahí afirmó que hará lo que le corresponda en el ámbito de su competencia y se comprometió a luchar por esta causa.