La legalización del consumo y cultivo de la marihuana implicaría, incluso, la exportación de la droga desde Puebla a otros países, incrementando los ingresos gubernamentales destinados a causas como el saneamiento del río Atoyac, aseguró el artífice de la propuesta y candidato a senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale López.
El consumo de la marihuana con fines lúdicos implicaría en Puebla beneficios económicos que estimó ayer en entrevista, más de 6 mil millones de pesos, recursos derivados no sólo de la comercialización y la producción, sino también, apuntó, de la exportación. Es decir, el estado podría enviar esta droga a otras naciones.
Esta suma podría destinarse, propuso, al saneamiento del río Atoyac. “Esto significa el rescate del río Atoyac, por ejemplo, que según estudios que hay se necesitan 7 mil millones de pesos para rescatarlos”, ejemplificó.
Aunque afirmó carecer de estudios específicos sobre Puebla, el candidato al senado de la República aseguró que el consumo de marihuana en el país alcanza al 8.6 por ciento de los mexicanos entre 12 y 65 años, “tres veces más” que a nivel mundial.
Natale López negó que la propuesta de legalizar el consumo lúdico de marihuana sea populista. “Si fuera un tema populista, entonces los que propusieron que la legalización en el tema medicinal fuera una realidad, no se hubiera hecho o, más bien, si sí se hizo tienen beneficios todas las personas que sufren enfermedades como la epilepsia”, defendió. “Se me hace retrógrado no entrarle al tema de frente”.
PIDE LEGALIZAR LA MARIHUANA
Puebla podría legalizar, añadió el abanderado del PVEM, el consumo lúdico de marihuana a pesar de que no se consiguiese a nivel nacional. “Si lo permiten los estados pueden llevarse a cabo aunque la constitución federal no lo permita, como es el caso de Estados Unidos”, señaló.
El gobierno sería el encargado, esbozó, de otorgar los permisos para su cultivo y distribución, en cantidades a partir de los 5 gramos por adulto. “A mí en términos generales me gustaría que estuviera muy regulada la producción, los requisitos para la gente que la produzca de entrada, que no tenga antecedentes penales ni esté involucrada con el crimen organizado”, añadió. “Esto no va a ser de ninguna manera una licencia para hacer legal a los ilegales, a los criminales, para hacer empresarios a los narcotraficantes”.
A pesar de perseguir su legalización, Natale López aseguró no estar de acuerdo con que se permita fumar marihuana en espacios públicos, como ocurre ahora con el tabaco. “Yo creo que no sería bueno en lugares públicos, en el caso de México”, repuso. “A mí me gustaría que se consumiera de manera privada o solamente en centros donde se pueda consumir, para poder cuidar el tema de los menores”.