Después de una serie de intentos y esfuerzos de las colectivas en la entidad, el Congreso de Puebla prevé analizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la recta final de la LXI Legislatura que concluye en septiembre, adelantó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López.
Tras ofrecer una conferencia de prensa con Alejandro Armenta Mier, el coordinador de la bancada de Morena indicó que se han creado los consensos necesarios para abordar la despenalización del aborto en comisiones y posteriormente en el pleno.
Por lo anterior, adelantó que en el siguiente periodo ordinario, último de la actual legislatura, el tema podrá discutirse en el pleno del Poder Legislativo, aunque eso no garantiza que será aprobado.
“Lo hemos dialogado, parece que puede haber consenso en este año y seguramente por los temas álgidos que pasan en el estado lo estaremos revisando ya en los próximos meses (…) yo creo que en el próximo (periodo) se estará analizando y revisando ya para dictaminarlo”, dijo.
Desde el inicio de la legislatura, las colectivas han exigido a los legisladores analizar la despenalización del aborto, motivo por el que han solicitado reuniones con los diputados y encabezado una serie de manifestaciones frente a la sede del Congreso local.
Por su parte, diputadas como Mónica Silva Ruiz y los integrantes del bloque autodenominado “Obradorista”, han presentado una serie de propuestas de reformas y leyes para impulsar el tema sin tener éxito, porque sigue en congeladora.
El argumento utilizado para no discutir la despenalización del aborto ha sido que se trabaja en los consensos.
Actualmente, el artículo 342 del Código penal de Puebla señala que se impondrán de seis meses a un año de cárcel para “la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar”.
En otro tema, Eduardo Castillo informó que los legisladores que participarán en el proceso electoral concurrente 2023 – 2024 tienen como fecha límite el 29 de febrero para solicitar licencia de su cargo en el Congreso local.
“No podemos irnos después (de esa fecha) porque a partir de marzo se vienen los 90 días que por ley dicen que deben renunciar a un cargo o pedir licencia que quiera participar en el proceso”, comentó.
El líder de la bancada de mayoría reiteró que no habrá una parálisis legislativa porque las áreas del Congreso están preparadas.