Después de casi nueve meses se ejercer el control de las discusiones en el Congreso del Estado, los diputados José Juan Espinosa Torres, del PT y Héctor Alonso Granados, de Morena, fueron removidos de la presidencia y vicepresidencia de la Mesa Directiva.
En su lugar fueron nombrados la diputada del PT, María del Carmen Cabrera Camacho como presidenta; el diputado de Morena, Fernando Sánchez Sasia, como vicepresidente; y la diputada de Morena, Tonantzin Fernández Díaz, como prosecretaria.
La discusión sobre la despenalización del aborto que inició la semana pasada, abrió la puerta de salida para que estos dos legisladores concluyeran su reinado en las sesiones del Pleno, después de que Alonso calificó de “mojigatería”, “hipócrita” y “retrógrada” la iniciativa de la diputada, Rocío García OImedo, para no criminalizar a las mujeres que deciden abortar.
Esto fue suficiente para que los diputados de todas las bancadas se unieran para presentar una serie de quejas que incluía un extrañamiento ante la Contraloría del Congreso en contra del legislador de Morena, pero también de Espinosa Torres, por no aplicar el reglamento en dicha sesión y permitir que el vicepresidente se expresara así de sus compañeras .
Días después, Alonso expresó que las mujeres “deberían pensar más antes de abrir las piernas” durante una entrevista que se hizo viral, lo que derivó en su expulsión de la bancada de Morena.
LA DESTITUCIÓN
Ayer, en la sesión ordinaria, ingresó una solicitud de la Junta de Gobierno para la destitución de ambos legisladores, sin embargo, en su última intervención como presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa renunció y acusó una persecución política en su contra.
Los legisladores votaron en contra su renuncia con el argumento de que el cargo en el que fue nombrado es irrenunciable e hicieron valer el artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que dice que los integrantes de la Mesa Directiva solo podrán ser removidos en caso de: “trasgredir en forma grave o reiterada las disposiciones contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Puebla, esta ley y su reglamento interior”.
LAS MUESTRAS DE RECHAZO
Varias fueron las muestras de rechazo que los legisladores y legisladoras mostraron en contra de los dos diputados, pues al inicio de la sesión, un grupo de diputadas de “Juntos haremos historia” colocaron pancartas en el lugar de Alonso Granados donde lo acusan de “machista y misógino”. Granados se ausentara de la sesión.
En el caso de Espinosa Torres, todos le aplaudieron cuando anunció su renuncia, sin embargo, al momento de acusar una persecución política, todos los diputados de Morena, PT y PES, e incluso algunos de otros partidos, se levantaron y le dieron la espalda mientras hablaba.