El Congreso de Puebla debe establecer como prioridad legislar para las más de 300 mil personas que padecen algún tipo de discapacidad en la entidad y proponer iniciativas o reformas que abonen a fin de mejorar su calidad de vida, opinó el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, tras el reportaje El Sol de Puebla, en donde se documentó que desde el inicio de la LXI Legislatura las propuestas para este sector de la población son escasas.
El miembro del blanquiazul, que presentó una de las cinco iniciativas para las personas con discapacidad en el Poder Legislativo, reconoció en entrevista que se ha relegado a la gente de este sector poblacional y desde su óptica, los temas que los involucren deberían ser una prioridad de la agenda legislativa.
“Creo que el Congreso de Puebla, en su conjunto, debiéramos tenerlo como una de las prioridades en la agenda, para que podamos avanzar en este tema que está tan rezagado. Hoy la ciudadanía está muy pendiente, hoy estos temas nos están incluso rebasando ya”, declaró.
Micalco Méndez afirmó que respeta los tiempos de los procesos legislativos que se llevan a cabo al interior del Congreso de Puebla. No obstante, consideró que hay un rezago al interior del mismo porque hay miembros del PAN que han propuesto más de 15 iniciativas en lo que va de la sexagésima primera legislatura y todas se encuentran en la congeladora.
“Los procesos legislativos están claros, están definidos y todavía hay temas que no se les ha dado la importancia que tienen, nosotros en la fracción del PAN ya hicimos un ejercicio para ver cuántas iniciativas hemos propuesto todos los diputados. Hemos visto casos donde alguien tiene más de 15 iniciativas que están congeladas, esperando que se les de atención”, expresó.
Desde la perspectiva del representante popular en el parlamento, los feminicidios, la búsqueda de personas desaparecidas y los intentos de levantones contra mujeres en la entidad, son otros de los temas que están pendientes para él y sus homólogos.
Por ello, hizo un exhorto a los 41 diputados que conforman el Congreso de Puebla para trabajar de manera conjunta, poder sacar adelante los temas de la agenda legislativa y atender las demandas de los grupos más vulnerables.
Recientemente esta casa editorial dio a conocer que desde el inicio de la actual legislatura hasta el 26 de mayo se han presentado 312 reformas, de las cuales solo cinco favorecen directa o indirectamente a las personas con discapacidad y ninguna ha sido discutida ni aprobada en comisiones.
En diciembre pasado, Rafael Micalco propuso reformar las fracciones del artículo 9 y 46 de la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Puebla, para que la Secretaría del Trabajo en el estado impulse acciones entre sector público, social y privado para la creación y desarrollo de bolsas de trabajo, así como becas de empleo para personas con discapacidad.