Derivado de la experiencia que dejó la muerte de la exgobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo, y la polarización que hubo en el Congreso del Estado para nombrar a un gobernador interino, el diputado de Morena, Héctor Alonso Granados, presentó una iniciativa para que en caso de que ocurra una situación similar en un futuro se designe a un gobierno provisional o interino en un plazo no mayor a diez días.
“Nombrar en caso de muerte al titular del Poder Ejecutivo del estado, al gobernador interino o sustituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a 10 días, que deberá declararse luto oficial en el estado a la muerte del gobernador o gobernadora en turno de tres días, para lo cual el Secretario General de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo”, fue la propuesta que presentó el legislador en Tribuna.
Se trata de diversas reformas a la Constitución Política del Estado de Puebla con el fin de dar certidumbre jurídica en este proceso, pues recordó que derivado del accidente aéreo del pasado 24 de diciembre quedaron exhibidas algunas lagunas legales.
La designación de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino tardó casi 30 días, los que permitía la ley mientras el Secretario General de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, fungía como encargado de despacho del Poder Ejecutivo.
PLANTEAN MODIFICACIONES A LA SGG
Durante la misma sesión ordinaria, el coordinador de los diputados del PT, José Juan Espinosa Torres, presentó una iniciativa de reforma constitucional para convertir a la Secretaría General de Gobierno (SGG) en Secretaría de Gobernación como está a nivel federal, que, en caso de aprobarse, le quitaría algunas facultades al actual titular de la dependencia, Fernando Manzanilla Prieto.
Espinosa Torres explicó que su iniciativa promueve la creación de la Secretaría de Servicios Legales para que atienda el registro civil y el Periódico Oficial del Estado, para que estas no sean utilizadas con fines político-electorales.
“Esta iniciativa plantea la creación de la Secretaría de Servicios Legales, la cual tendrá a su cargo el tan olvidado registro civil, el Periódico Oficial del Estado, pues este último no puede utilizarse con fines políticos. Así como la figura de coordinador de gabinete que no se encuentra regulada”.