/ martes 3 de septiembre de 2024

Legislatura saliente del Congreso mostró alta ineficiencia aprobando iniciativas: UPAEP

El alto número de iniciativas sin aprobar refleja que hay deficiencias en los mecanismos del Congreso para revisar y depurar propuestas, explicaron

La LXI Legislatura del Congreso local presentó un alto nivel de ineficiencia en la aprobación de iniciativas, toda vez que en tres años se saturó de mil 864 propuestas y sólo el 26 por ciento de ellas fueron aprobadas, lo que representa un total de 484, de acuerdo con el “Reporte Legislativo 2021-2024: Ineficiencias y Temas Olvidados en el Congreso de Puebla”, elaborado por académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

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Con sede en la casa de estudios, los especialistas presentaron dicho análisis, en el que detallaron que, de las iniciativas aprobadas, la mayoría fueron presentadas por el Poder Ejecutivo, ya que del inicio de la legislatura (el 15 de septiembre de 2021) hasta el tercer período ordinario de 2024, tuvo un nivel de aprobación del 90 por ciento.

Ante ello, Mathias Nebel, director del Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP, cuestionó si el Congreso realmente fue un reflejo fiel de las necesidades de la población o del Poder Ejecutivo, pues uno de los pilares de la democracia es la división de poderes.

El Poder Legislativo tiene la responsabilidad de supervisar y, en su caso, frenar los excesos del Ejecutivo. Según el reporte, el Congreso de Puebla ha mostrado ciertas deficiencias en esta función, lo que podría implicar un debilitamiento del equilibrio de poder en el estadodijo.

Por su parte, María del Rosario Andrade Gabiño, coordinadora del Observatorio Legislativo y académica de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP, opinó que, el alto número de iniciativas sin aprobar refleja que hay deficiencias en los mecanismos del Congreso para revisar y depurar propuestas.

Refirió, además, que la sobrecarga de propuestas no se traduce en productividad, sino que refleja un inadecuado proceso de selección.

Retomó que, de las 102 iniciativas propuestas por el Ejecutivo, 92 fueron aprobadas por el Congreso en un tiempo promedio de 31 días. En tanto que, las presentadas por los propios legisladores tardaron 242 días en promedio en ser avaladas.

Esto resalta la desproporción en la celeridad de los procesos legislativos y refleja una marcada inclinación hacia las propuestas del Ejecutivo, esto evidencia que sigue teniendo una influencia preponderante en el proceso legislativo, algo que el Observatorio ha señalado en años anteriores dijo.


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Finalmente, los académicos coincidieron en que dicha legislatura dejó a un lado temas prioritarios para la ciudadanía como seguridad, pobreza, empleo y economía, los cuales fueron abordados de manera insuficiente.

La LXI Legislatura del Congreso local presentó un alto nivel de ineficiencia en la aprobación de iniciativas, toda vez que en tres años se saturó de mil 864 propuestas y sólo el 26 por ciento de ellas fueron aprobadas, lo que representa un total de 484, de acuerdo con el “Reporte Legislativo 2021-2024: Ineficiencias y Temas Olvidados en el Congreso de Puebla”, elaborado por académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

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Con sede en la casa de estudios, los especialistas presentaron dicho análisis, en el que detallaron que, de las iniciativas aprobadas, la mayoría fueron presentadas por el Poder Ejecutivo, ya que del inicio de la legislatura (el 15 de septiembre de 2021) hasta el tercer período ordinario de 2024, tuvo un nivel de aprobación del 90 por ciento.

Ante ello, Mathias Nebel, director del Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP, cuestionó si el Congreso realmente fue un reflejo fiel de las necesidades de la población o del Poder Ejecutivo, pues uno de los pilares de la democracia es la división de poderes.

El Poder Legislativo tiene la responsabilidad de supervisar y, en su caso, frenar los excesos del Ejecutivo. Según el reporte, el Congreso de Puebla ha mostrado ciertas deficiencias en esta función, lo que podría implicar un debilitamiento del equilibrio de poder en el estadodijo.

Por su parte, María del Rosario Andrade Gabiño, coordinadora del Observatorio Legislativo y académica de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP, opinó que, el alto número de iniciativas sin aprobar refleja que hay deficiencias en los mecanismos del Congreso para revisar y depurar propuestas.

Refirió, además, que la sobrecarga de propuestas no se traduce en productividad, sino que refleja un inadecuado proceso de selección.

Retomó que, de las 102 iniciativas propuestas por el Ejecutivo, 92 fueron aprobadas por el Congreso en un tiempo promedio de 31 días. En tanto que, las presentadas por los propios legisladores tardaron 242 días en promedio en ser avaladas.

Esto resalta la desproporción en la celeridad de los procesos legislativos y refleja una marcada inclinación hacia las propuestas del Ejecutivo, esto evidencia que sigue teniendo una influencia preponderante en el proceso legislativo, algo que el Observatorio ha señalado en años anteriores dijo.


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Finalmente, los académicos coincidieron en que dicha legislatura dejó a un lado temas prioritarios para la ciudadanía como seguridad, pobreza, empleo y economía, los cuales fueron abordados de manera insuficiente.

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