Lenta agonía, despidos en gobierno de Barbosa durarán 5 años

“Es un plan para todo lo que va del gobierno”

Elena Domínguez | El Sol de Puebla

  · martes 26 de noviembre de 2019

Foto: Cortesía @MBarbosaMX

El despido del 15 por ciento a la plantilla laboral del gobierno del estado se dará en un periodo de cinco años, lo que resta de la administración y no en el corto plazo, aclaró el gobernador Miguel Barbosa.

En rueda de prensa, el mandatario expuso que se respetarán los derechos de los trabajadores y el objetivo es depurar a la administración de operadores políticos y aviadores que se instalaron en las administraciones morenovallistas e incluso se mantuvieron en la interina.

Miguel Barbosa detalló que al asumir la administración encontró una planilla laboral de 85 mil personas y “nunca es sano un gobierno que tiene tantos integrantes”; dijo que al concluir una relación laboral habrá respeto absoluto a los derechos de los trabajadores con sus pagos correspondientes.

Encontramos un gobierno donde había paracaidistas, gente en exceso, que la sigue habiendo en todas las secretarías (…) en las demás secretarías encontraron miles, cientos, el más pequeño de los OPD es cinco veces más grande en personal que lo que yo tengo como gobernador, entonces claro que hay un ajuste, pero no signifique violación a los derechos humanos Detalló

El gobernador agregó que cada área determinará a las personas que serán separadas de su puesto, pero sin que se violen los derechos de los trabajadores, por lo que será un proceso a largo plazo.

Barbosa Huerta agregó que su gobierno se hace cargo del pago de laudos heredados por las pasadas administraciones, pues su estrategia fue retardar el procedimiento para no liquidarlos y corresponde a su gobierno hacer el pago por estos procesos.

El viernes pasado se dio a conocer que la Secretaría de Administración emitió un oficio en el que solicita el despido del 15 por ciento de la planilla laboral en todas las dependencias del estado, este documento precisa que estas acciones obedecen a criterios de austeridad, disciplina financiera y eficacia del gasto.

“Solicito su apoyo para que se inicie el proceso de disminución de la plantilla del personal adscrito a cada una de esas a su cargo en un quince por ciento en esta primera etapa, en el entendido de que deberán coordinarse con la Secretaría de Planeación y Finanzas para que (…) se analice el impacto presupuestal de las reducciones propuestas”, expone el oficio.