Aunque la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reconoció algunas ventajas del nuevo gobierno federal, como eliminación de actos de corrupción o “moches” también denunció lentitud en las inversiones en obra pública, con afectación de un 2.5 por ciento en la generación de empleos. El presidente nacional del organismo, Eduardo Ramírez Leal, dijo que es prioritario reactivar la obra pública en todo el país, incluyendo a Puebla pues, de lo contrario, se prevé únicamente un crecimiento anual del 1.5 por ciento en el sector.
En entrevista con este medio, el representante empresarial dijo que, a nivel nacional, únicamente la Secretaría de comunicaciones y Transportes (SCT) y Petróleos Mexicanos (Pemex) han emitido importantes procesos de licitación y adjudicación, aunque el gobierno federal debe agilizar las inversiones relacionadas con escuelas, hospitales, servicios urbanos, obras hidráulicas, en puertos, ferrocarriles y otras necesarias para el país.
“Se tiene que agilizar los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); al último día de mayo, tenemos registrado que se han ejercido solamente el 18 por ciento. Suponiendo que el gasto fuera lineal, ya deberían llevar el 50 por ciento. Esto está provocando una desaceleración en la industria de la construcción”, dijo.
También comentó que es fundamental una mayor inversión en obra pública, toda vez que organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) recomiendan una inversión en infraestructura representativa al 5 al 8 por ciento del PIB, mientras el país mexicano solo tiene un 2.5 por ciento.
El empresario dijo que se generan 6 millones de empleos directos en la industria, mientras se aporta el 8 por ciento al PIB del país, por lo que el gobierno debe -pese al discurso de austeridad- reactivar las inversiones en la materia y fomentar la inversión privada.
En el sector de la construcción poblano se ha denunciado que hay afectaciones por robo de maquinaria y atraco a los colaboradores. Eso no es propio del estado, sino que ocurre en el país, por lo que el presidente nacional del CMIC dijo que las autoridades deben garantizar Estado de Derecho y que no haya más impunidad.
Se tiene que agilizar los recursos del PEF; al último día de mayo, tenemos registrado que se han ejercido solamente el 18 %
Eduardo Ramírez, Presidente Nacional del CMIC