Les entregan restos de su familiar un año después de desaparecido, pese a haberlo hallado a los dos meses

El cuerpo de Telésforo fue hallado dos meses después de haber sido reportado como desaparecido, pero fue ingresado al Semefo como "desconocido"

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · viernes 9 de febrero de 2024

Para la familia de Telésforo y el Colectivo Voz de los Desaparecidos, las autoridades no están haciendo bien su trabajo en la identificación de cadáveres. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Telesforo Díaz Hernández desapareció el 14 de enero del 2022 y dos meses después, las autoridades encontraron su cuerpo, pero lo ingresaron al Servicio Médico Forense (Semefo) como “desconocido”. Su familia lo siguió buscando y hasta diciembre del 2023, les informaron que se trataba de él, por lo que este 9 de febrero sus seres queridos recibieron el cuerpo.

Para la familia de Telésforo y el Colectivo Voz de los Desaparecidos, esta situación es preocupante, ya que demuestra que las autoridades no están haciendo bien su trabajo en la identificación de cadáveres y esto puede ser un llamado de atención para hacer una revisión exhaustiva del Semefo y los panteones forenses.


“Mientras a las personas las estamos buscando, sus cuerpos están en el Semefo como desconocidos o no identificados, para nosotros es una alarma de que algo se tiene que mejorar en las instituciones del estado, partiendo por la comunicación entre el Servicio, Ministerio Público y la Fiscalía. No es la primera persona que se encuentra en esta situación”, criticaron.

Hasta el momento, se desconoce el lugar en donde fue hallado y el motivo de su muerte, por lo que la investigación seguirá abierta. El Sol de Puebla acudió al Panteón de La Piedad, que fue en donde recibieron el cuerpo sus familiares y posteriormente lo trasladaron a un peatón del municipio de Amozoc.

Clínica Minerva Calderón denuncia falta de Registro Estatal de Personas Desparecidas en Puebla. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla


“Hoy nos lo entregan. Él estuvo desparecido 2 años y como todos saben fue muy doloroso, pero al fin va a regresar a nuestra casa. No regresa como hubiéramos querido, pero ya va a estar con nosotros. Le doy las gracias al Colectivo Voz de los Desaparecidos, porque son parte fundamental de todo esto y el apoyo que nos han brindado es importante”, comentó Verónica, la esposa de Telésforo.

En entrevista con este medio, dijo que el Colectivo fue su sostén y sin el respaldo de sus compañeros, ella no hubiera contado con una guía para comenzar la búsqueda. Añadió que el hallazgo fue gracias al esfuerzo de la sociedad civil, ya que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) “no trabajó como debería”.

“Nada más nos dijeron que se había localizado, que se tenía que seguir con el proceso y nada más, es todo”, declaró Verónica, quien aceptó que se han difundido varias teorías de lo que pudo haber ocurrido, pero, hasta el día de hoy, todos son supuestos, ya que no hay una versión final y mucho menos oficial. “Supimos que lo encontraron, pero no en dónde, cómo, ni de qué falleció”, indicó.

Telésforo dejó un niño de cinco años y Vero pidió apoyo del Colectivo y recomendaciones para explicarle al menor que ya habían encontrado a su papá. Aunque no le han dicho exactamente qué fue lo que ocurrió, el niño ya está enterado de que su padre está descansando en paz.

Telésforo fue encontrado dos meses después, pero autoridades no lo identificaron

Por su parte, María Luisa Núñez, fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, lamentó que Telèsforo haya estado como “desconocido” en el Semefo tanto tiempo, ya que durante ese lapso, su familia lo siguió buscando. Incluso, se realizaron marchas y se difundió la información en varios medios de comunicación.

“Estos dos años estuvo como desconocido en parte por el Servicio Médico Forense y posteriormente inhumado en el panteón forense de La Piedad. ¿Cómo es que nos damos cuenta que Telesforo estaba aquí?, pues a través del Instituto de Ciencias Forenses, que están trabajando una base de datos que se llama Codis, es una plataforma en donde se sube la información y el perfil genético de los cuerpos no identificados en el Semefo”, detalló.

El Instituto de Ciencias Forenses tenía previamente registrado una lista que la FGE hizo con el ADN de los familiares e hizo “match” hasta diciembre del 2023, por lo que María Luisa cree que “algo está fallando”. “Hago un llamado a las instituciones, sabemos que no son adivinos ni magos, que encontrar personas es un trabajo peligroso, un trabajo profesional, pero algo está fallando”, criticó.