A pesar de que el Secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez aseguró este viernes en rueda de prensa que no habrá reembolso para las personas que compren medicamentos por su cuenta, en el Hospital de Acajete les hacen creer lo contrario.
La señora Cruz llevó a consulta a sus dos hijos en dicho hospital y le dieron la lista de medicamentos para sanar el cuadro de tos que ambos presentan.
De la lista, hubo algunos faltantes en la farmacia de dicho nosocomio, por ello le dieron los requisitos que debía seguir para comprarlos por fuera y hacer válido el supuesto reembolso.
En el pequeño documento indica que solo tienen un lapso de 48 horas para realizar el trámite y el importe de la factura no deberá ser mayor a 2 mil pesos.
Otro de los puntos que se enuncia en el papel es que, en cuanto el paciente realice la compra en cualquier farmacia genérica deberá solicitar una factura a nombre de “Intercontinental de Medicamentos S.A”, en la cual se debe indicar el nombre y presentación del medicamento que se está comprando.
Una vez que el paciente tramite la factura digital solicitará una impresa, la cual deberá adjuntarla con el vale sellado y la receta en buenas condiciones, además deberá presentar copia del INE del paciente y de la persona que recibe el reembolso, sin embrago, en este último paso no se especifica dónde y quién es el responsable de dar el efectivo a la familia.
Debido a que la familia debe transbordar para llegar al hospital, comentaron que van a optar por comprar el medicamento por su cuenta y no solicitarán el supuesto rembolso debido a que gastarán más en el transporte para regresar por su pago.
“Me dijeron que la amoxicilina cuesta aproximadamente 50 pesos, pero hay otro que es amoxicilina con ácido clavulánico y esa cuesta 370, pero voy a tener que comprar para mis dos hijos. A mí no conviene regresar por el supuesto rembolso porque voy a gastar más en el transporte de los tres y quién sabe si me lo vayan a dar”, comentó.