Levanta la voz colectiva en el Poder Judicial de Puebla contra de la revictimización

Mencionaron que, a pesar de las políticas públicas el discurso de “tiempo de mujeres” parece no materializarse en la realidad

Alba Espejel / El Sol de Puebla

  · lunes 25 de noviembre de 2024

Se manifiestan enfrente del poder judicial La colectiva Mujeres Por el Derecho al Cuidado y el grupo Sorora. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

La colectiva Mujeres Por el Derecho al Cuidado y el grupo Sorora se congregaron en el Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM) y en la entrada del Poder Judicial del Estado de Puebla. Las manifestantes alzaron la voz contra de la revictimización y la violencia institucional que enfrentan ellas, así como sus infancias cuando acuden a estos organismos por ayuda.

Este acto se enmarcó en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que invita a la reflexión sobre los derechos de las mujeres y la necesidad de luchar contra la violencia que sufren diariamente. “De nada sirve que se pongan su moño naranja si nos siguen violentando”, expresaron.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Las integrantes de las colectivas, denunciaron la falta de un tratamiento digno y humano en el CECOFAM y los Poderes Judiciales, donde, a pesar de que su misión es ayudar a las mujeres y facilitar los procesos judiciales relacionados con la violencia de género, las sobrevivientes se enfrentan a un ambiente hostil.

“Mujeres por el Derecho al Cuidado y una Vida Libre de Violencia”. Foto: X / @CDerechocuidado

“Las personas que trabajan aquí son groseros y, en lugar de ofrecer un espacio de apoyo, aplican una violencia institucional que nos revictimiza. No hay perspectiva de género y menos de infancia”, declaró una de las manifestantes, quien pidió mantener su anonimato por temor a represalias.

El evento no solo fue una ocasión para evidenciar la problemática de estos organismos, sino que también fue un llamado urgente al próximo gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, para que tome medidas inmediatas y efectivas en la atención a estos casos.

“Estamos aquí porque aquí se está definiendo el futuro de mujeres e infancias que han sufrido violencia familiar, vicaria, psicológica, económica y hasta sexual. Es momento de que las autoridades escuchen nuestras voces y actúen con responsabilidad”, expresaron las organizadoras de la protesta.

Mencionaron que, a pesar de las políticas públicas que han surgido en los últimos años sobre la defensa de los derechos de las mujeres, el discurso de “tiempo de mujeres” parece no materializarse en la realidad del estado de Puebla.

Las mujeres, niñas y adolescentes continúan siendo vulneradas, y los espacios diseñados para su protección no están cumpliendo su propósito. “No queremos ser más estadísticas. Necesitamos un cambio real”, añadieron.

En respuesta a la situación alarmante que enfrentan, las integrantes de ambas colectivas anunciaron la creación de un grupo de seguimiento para documentar y dar visibilidad a todos los casos de violencia institucional que se presenten.

“Haremos un registro periódico de todos estos casos y los daremos a conocer con el fin de presionar a las autoridades para que realmente se tomen en serio los problemas que enfrentamos”, afirmaron.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Luis Armando Juárez Valencia, director del Centro y María Belinda Aguilar, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Puebla, no salieron a atender a las manifestantes.

Sin embargo, con este tipo de acciones, las colectivas esperan catalizar un cambio en la percepción y el trato hacia las mujeres en Puebla, y abogar por un futuro donde todos puedan vivir sin miedo.

La manifestación concluyó con un fuerte llamado a la unidad y a la sororidad entre las mujeres, así como un compromiso de seguir luchando por una vida libre de violencia. No obstante, también con muchas agresiones verbales por parte de los automovilistas que circularon por la zona.