Levantan fase 1 de precontingencia ambiental en Puebla

Las partículas contaminantes encuentran por debajo del límite máximo permisible

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · viernes 2 de abril de 2021

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Los incendios forestales, las quemas en lotes baldíos y la actividad del volcán Popocatépetl (cenizas) provocaron que Puebla entrara en fase 1 de pre contingencia ambiental por la mala calidad del aire, aunque la alerta sólo duró menos de 24 horas.

Fue este 1 de abril que alrededor de las 18 horas la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, anunció la Fase 1 de pre contingencia ambiental para la zona metropolitana, esto tras registrarse durante 48 horas consecutivas concentraciones de partículas contaminantes (PM 10) en cantidades de 183 microgramos por metro cúbico, cuando la norma establece un máximo de 75 microgramos por metro cúbico.

En conferencia de prensa, la funcionaria pública dijo que ante una probable Fase 2, se estipularían medidas como el uso obligatorio de cubrebocas, lentes, el cierre parques públicos y la prohibición de toda combustión a cielo abierto.

El predio que hoy ocupa Plaza Crystal, era un terreno muy grande en desnivel que se utilizaba para deporte y recreación. Foto Iván Venegas | El Sol de Puebla

También, recomendó cerrar puertas y ventanas de los hogares, así como una estrategia consensada con la industria para reducir emisiones. Incluso adelantó que, si la contaminación se mantenía por más de 96 horas, era probable que el Gobierno del Estado redujera la movilidad de vehículos con programas como el “Hoy no circula”.

Sin embargo, para este 2 de abril casi a las 14 horas, el Gobierno de Puebla levantó la alerta argumentando que las partículas contaminantes (PM-10) ya se encontraban por debajo del límite máximo permisible en la norma NOM 025-SSA1-2014, de acuerdo a registros de la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico.

A través de un comunicado de prensa, Manrique Guevara, detalló que dicha norma establecía un máximo de 75 microgramos por metro cúbico, que se superó los días 30 y 31 de marzo, así como el 1 de abril, ya que se alcanzaron valores hasta de 183 microgramos por metro cúbico, generando la pre contingencia.

No obstante, al revisar los registros de las últimas 24 horas, la Secretaría de Medio Ambiente detectó un descenso de hasta 55 microgramos por metro cúbico, por lo que se levantó la pre contingencia. Pese a que ya no hay alarma, exhortó a los poblanos a reducir su movilidad en el espacio público y usar cubrebocas en exteriores.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Foto: Brisselda Sarabia | El Sol de Puebla