“Ley Alcántara” es un atropello a la Ley 3 de 3: Erika de la Vega

La resolución en contra de Eduardo Alcántara se emitió el pasado 26 de abril, derivado de una denuncia que interpuso Erika de la Vega

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · miércoles 26 de julio de 2023

La autoridad federal ordenó una disculpa pública por parte del acusado. Foto: Victoria Ventura | El Sol de Puebla

La iniciativa de reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla que promueve el diputado panista, Eduardo Alcántara Montiel, es un atropello para las mujeres y para la recién aprobada “Ley 3 de 3”, aseguró Erika de la Vega Gutiérrez, quien advirtió que, a través de esta propuesta, su agresor busca participar en el proceso electoral de 2024, a pesar de que fue sentenciado por violencia política de género en su contra.

“Es un atropello terrible para todas las mujeres que hemos sufrido violencia, es un atropello a la Ley 3 de 3”, aseguró al mismo tiempo de afirmar que Eduardo Alcántara busca verle la cara a los poblanos y a los propios integrantes del Congreso del Estado.

Manifestó que la verdadera intención del panista es burlar la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que lo coloca en la lista de violentadores y le impide participar en el proceso electoral de 2024.

Eduardo Alcántara Montiel, diputado local. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Por eso hizo un llamado a las y los diputados locales para bajar esta iniciativa al considerar que va en contra de la lucha de las mujeres y los logros obtenidos como la Ley 3 de 3, que establece que personas sancionadas por violencia política de género no pueden ocupar cargos públicos.

“Por una parte tenemos una ley que nos ampara y por otro lado hacen lo que quieren con esa ley y no la llevan a cabo, no la ejercen”, declaró.

Incluso, cuestionó el feminismo de algunas de las diputadas que todavía mantienen contacto con él, a pesar de la sentencia del TEPJF que confirmó que hubo violencia política en su contra.

“Estas diputadas que se dicen feministas, que están en pro de los derechos de la mujer y no lo están porque las hemos visto llorar con nosotros, pero en los hechos están protegiendo a un violentador, se toman la foto con él, se iban al palenque con él, es una burla que piensen una cosa, digan otra y hagan otra”, acusó.

La resolución en contra de Eduardo Alcántara se emitió el pasado 26 de abril, derivado de una denuncia que interpuso Erika de la Vega, tras acusar al panista de acoso y pedirle sexo a cambio de una candidatura en el proceso electoral de 2021.

Como medidas de reparación del daño, la autoridad federal ordenó una disculpa pública por parte del acusado, así como tomar cursos de sensibilización para evitar incurrir nuevamente en ese tipo de acciones.