Desde el año 2021, las autoridades a nivel nacional incluyeron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el dictamen que sentencia los ataques físicos en contra de los menores con el fin de corregir su conducta, se detalló que estas prácticas ponen en riesgo la integridad de los infantes, por eso es indispensable detenerlas.
Cada entidad de la República se ha encargado de incluir esta iniciativa, en Puebla el proyecto ya fue presentado y avalado por las comisiones legislativas. Ahora ha sido colocado en la agenda para que sea discutido en el Pleno, en caso de ser aprobado, se implementarán las reformas necesarias para poner límites a los castigos corporales.
- Seguir leyendo: Oaxaca prohíbe chanclazos como forma de castigo a menores
La presidenta de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, Mónica Rodíguez Della Vecchia, fue la encargada de proponer la iniciativa, pues aseguró que es una acción que corresponde a la homologación de la legislación local, tras los objetivos de la administración federal que buscan salvaguardar el bienestar de las infancias.
¿QUÉ ES LA LEY CHANCLA?
De acuerdo con el DOF, se considera maltrato “Todo aquel acto cometido contra niñas, niños y adolescentes en el que se utilice la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, como empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, a obligar sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otro tipo de productos o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve”.
Se llama ‘Ley Chancla’ por la costumbre popular de aplicar castigos con una sandalia, algo que la funcionaria destacó como denigrante, y añadieron que estas situaciones se presentan en diferentes niveles, pero no se ve como algo malo:
“En el pasado en las escuelas se daban reglazos, pellizcos, eso no se puede, la ley lo prohíbe porque son humillantes. Nada que sea un daño corporal está permitido, de lo contrario será un tema de violencia que la autoridad deberá investigar”, indicó Rodríguez Della.
En la Ciudad de México, si alguna persona infringe esta ley; podría recibir una sentencia de seis meses o hasta seis años en la cárcel, la condena es definida de acuerdo con el tipo y forma de la agresión.
Si en Puebla la iniciativa es aprobada en su totalidad, se modificarán dos artículos de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, según la diputada del PAN, de esta manera la violencia intrafamiliar disminuirá.