Ante la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en Puebla, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reconoció que se priorizará la pirámide de movilidad en las normativas estatales y municipales, esto con la finalidad de salvaguardar la vida de los peatones y usuarios de vehículos no motorizados.
En entrevista con medios de comunicación, luego de participar en el corte de listón conmemorativo al arranque del Buen Fin, el mandatario estatal reconoció que la labor legislativa y de personas externas que impulsaron la ley se materializó finalmente en la aprobación de dicho estatuto.
Céspedes Peregrina hizo hincapié en que la iniciativa tenía mucho tiempo en análisis, por lo que la aprobación de la misma debe ser reconocida como un gran logro en la materia.
El gobernador de Puebla refirió que la nueva normativa, que será próximamente ratificada en un decreto oficial, tiene la finalidad de proteger a todos los usuarios de la vía pública, esencialmente a quienes se ubican a la cabeza de la llamada pirámide de movilidad, en este caso los peatones.
“Estamos revisando lo que se aprobó el día de ayer y, bueno, pues es el trabajo que se venía realizando desde hace mucho tiempo. Felicito al Congreso, a los legisladores y a las personas que impulsaron esta regla que permita que se prevenga la vida y se pueda dar mucho peso a esta pirámide, en donde la movilidad tiene que tener como eje central al peatón”, precisó.
Se harán todas las modificaciones necesarias
El titular del Poder Ejecutivo local manifestó que su administración será respetuosa de los lineamientos y acatará todos los estatutos que emanan de esta ley, como son la modificación de límites de seguridad y realización de operativos de alcoholímetros, entre otros.
“Con todo lo que nos marcó el Congreso, y a acatar la obligación que nos da la ley”, remarcó.
Cabe recordar que la iniciativa aprobada el jueves por el Congreso estatal, entre otras cosas, permitirá que el límite de velocidad máximo en la entidad sea de 80 kilómetros por hora y que se instale el Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial.
Finalmente, la ley destaca que la autoridad deberá suspender hasta por un año las licencias de conducir a los conductores que sean multados por haber manejado bajo las influencias del alcohol. También se impondrán sanciones a los automovilistas que no cuenten con seguro vigente de responsabilidad, por ejemplo.