/ viernes 17 de noviembre de 2023

Ley de Movilidad en Puebla: ¿Cuáles son las principales modificaciones aprobadas?

Dentro de las principales modificaciones se encuentra aplicar la pirámide de movilidad, donde el peatón será colocado en el primer lugar

Este pasado 15 de noviembre, el Congreso de Puebla aprobó expedir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que busca que las obras viales y el entorno urbano sean accesibles para todas las personas.

Esta es conocida como “Ley Manu” en honor a Emmanuel Vara Zenteno, funcionario del ayuntamiento de Puebla, que falleció en noviembre de 2018 después de ser atropellado por un camión de transporte público mientras circulaba en su bicicleta.

Las modificaciones a la Ley contemplan: “Principios para la planeación, diseño e implementación de políticas públicas, garantizando el derecho a la movilidad, dando prioridad a la protección de la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos”, explicó el Congreso.

Para su realización se realizó un proceso de consulta por medio de tres modalidades: presencial, a distancia y documental con la participación de 874 personas, por medio de 80 mesas de trabajo y 556 propuestas de la sociedad.

“(Lo anterior) permitió elaborar un ordenamiento legal que establecen las bases y principios para garantizar la movilidad en condiciones de seguridad vial accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, de calidad, inclusión, igualdad, modernidad e innovación tecnológica”, se detalló.

Los principales cambios a la movilidad

Respectos a las modificaciones que conlleva la propuesta, se encuentran:

Garantizar el derecho a la movilidad y a la seguridad vial al cambiar el orden o jerarquía con una nueva pirámide de movilidad distribuida de la siguiente forma: Personas peatones; Personas ciclistas y usuarias de vehículos no motorizados; Personas usuarias y prestadoras del servicio de transporte de pasajeros; Personas prestadoras del servicio de transporte de distribución de bienes y mercancías, y, por último, personas usuarias de vehículos motorizados particulares.

Contempla distintos ajustes a los límites de velocidad: De 20 kilómetros sobre hora (km/h) en escuelas y hospitales; de 30 km/h en calles secundarias y terciarias; de 50 km/h en avenidas primarias; de 80 km/h en carriles centrales de avenidas de acceso controlado.

Se realizarán alcoholímetros permanentes en las vías principales al ser el estado de ebriedad y el abuso del alcohol una de las principales causantes de los accidentes viales.

Los vehículos particulares también estarán obligados a contratar seguros vehiculares.

Establece nuevas sanciones como el retiro de licencia hasta por 10 años por conducir en estado de ebriedad. Sanciones por conducir sin licencia, sin placas, sin seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, sin tarjeta de circulación, sin calcomanías y hologramas autorizados por la autoridad competente.

Sanciones de más de 7 mil pesos para los automovilistas que dañen la infraestructura peatonal, señaléticas o un ciclista. En los casos donde ocurra un accidente vial, también los ayuntamientos se harán corresponsables al tener que investigarse si la infraestructura influyó en el percance.

Establece sanciones por transportar un mayor número de pasajeros para el que se diseñó el vehículo. Transportar menores de doce años en los asientos delanteros o sin los sistemas de retención infantil o asientos de seguridad que cumplan los requisitos de la Norma Oficial Mexicana que aplique.

Prohíbe la construcción de puentes peatonales al segregar su funcionamiento a gran parte de los usuarios como las personas con discapacidad.

La creación del Observatorio Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, un mecanismo de coordinación entre las autoridades en materia de movilidad y seguridad vial. Tiene como finalidad implementar los principios, elementos, acciones y programas con el objetivo de garantizar el derecho a la movilidad y que estará integrado por las autoridades en materia de movilidad y seguridad vial.

Los 217 ayuntamientos que conforman el estado de Puebla se encuentran obligados a atender las nuevas medidas con la intención de que las obras viales y el mobiliario urbano para que sea inclusiva y sostenible.

Este pasado 15 de noviembre, el Congreso de Puebla aprobó expedir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que busca que las obras viales y el entorno urbano sean accesibles para todas las personas.

Esta es conocida como “Ley Manu” en honor a Emmanuel Vara Zenteno, funcionario del ayuntamiento de Puebla, que falleció en noviembre de 2018 después de ser atropellado por un camión de transporte público mientras circulaba en su bicicleta.

Las modificaciones a la Ley contemplan: “Principios para la planeación, diseño e implementación de políticas públicas, garantizando el derecho a la movilidad, dando prioridad a la protección de la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos”, explicó el Congreso.

Para su realización se realizó un proceso de consulta por medio de tres modalidades: presencial, a distancia y documental con la participación de 874 personas, por medio de 80 mesas de trabajo y 556 propuestas de la sociedad.

“(Lo anterior) permitió elaborar un ordenamiento legal que establecen las bases y principios para garantizar la movilidad en condiciones de seguridad vial accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, de calidad, inclusión, igualdad, modernidad e innovación tecnológica”, se detalló.

Los principales cambios a la movilidad

Respectos a las modificaciones que conlleva la propuesta, se encuentran:

Garantizar el derecho a la movilidad y a la seguridad vial al cambiar el orden o jerarquía con una nueva pirámide de movilidad distribuida de la siguiente forma: Personas peatones; Personas ciclistas y usuarias de vehículos no motorizados; Personas usuarias y prestadoras del servicio de transporte de pasajeros; Personas prestadoras del servicio de transporte de distribución de bienes y mercancías, y, por último, personas usuarias de vehículos motorizados particulares.

Contempla distintos ajustes a los límites de velocidad: De 20 kilómetros sobre hora (km/h) en escuelas y hospitales; de 30 km/h en calles secundarias y terciarias; de 50 km/h en avenidas primarias; de 80 km/h en carriles centrales de avenidas de acceso controlado.

Se realizarán alcoholímetros permanentes en las vías principales al ser el estado de ebriedad y el abuso del alcohol una de las principales causantes de los accidentes viales.

Los vehículos particulares también estarán obligados a contratar seguros vehiculares.

Establece nuevas sanciones como el retiro de licencia hasta por 10 años por conducir en estado de ebriedad. Sanciones por conducir sin licencia, sin placas, sin seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, sin tarjeta de circulación, sin calcomanías y hologramas autorizados por la autoridad competente.

Sanciones de más de 7 mil pesos para los automovilistas que dañen la infraestructura peatonal, señaléticas o un ciclista. En los casos donde ocurra un accidente vial, también los ayuntamientos se harán corresponsables al tener que investigarse si la infraestructura influyó en el percance.

Establece sanciones por transportar un mayor número de pasajeros para el que se diseñó el vehículo. Transportar menores de doce años en los asientos delanteros o sin los sistemas de retención infantil o asientos de seguridad que cumplan los requisitos de la Norma Oficial Mexicana que aplique.

Prohíbe la construcción de puentes peatonales al segregar su funcionamiento a gran parte de los usuarios como las personas con discapacidad.

La creación del Observatorio Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, un mecanismo de coordinación entre las autoridades en materia de movilidad y seguridad vial. Tiene como finalidad implementar los principios, elementos, acciones y programas con el objetivo de garantizar el derecho a la movilidad y que estará integrado por las autoridades en materia de movilidad y seguridad vial.

Los 217 ayuntamientos que conforman el estado de Puebla se encuentran obligados a atender las nuevas medidas con la intención de que las obras viales y el mobiliario urbano para que sea inclusiva y sostenible.

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