A partir de este jueves fue aprobada, de manera unánime, la Ley Monzón en el Congreso de Puebla, un precedente en el país que abre la puerta a que otros Estados legislen en el mismo sentido, pero ¿en qué consisten las reformas de esta Ley, que servirá para proteger a infantes?
Esta nueva reforma fue bautizada como Ley Monzón en memoria de la abogada feminista Cecilia Monzón Pérez, quien fue asesinada en mayo del año pasado, y cuyo principal sospechoso de su muerte es el padre de su hijo, el expolítico del PRI Javier López Zavala.
Monzón fue ultimada el 21 de mayo de 2022, mientras se encontraba en curso una demanda que ella interpuso contra López Zavala, por motivos de abandono e incumplimiento en el pago de la pensión alimenticia del hijo de ambos.
- Te recomendamos: Helena aplaude aprobación de la Ley Monzón: 'Es oficial y esto es sólo el comienzo'
Luego del homicidio de la activista, la iniciativa de la Ley Monzón fue propuesta en julio del 2022 por Mónica Silva, diputada del PT, hasta que fue aprobada para ser presentada en el pleno este 2 de marzo.
¿En qué consiste la Ley Monzón?
Fue este jueves cuando el Congreso estatal reformó los códigos de esta nueva ley que implicará cambios en los artículos, a partir del 627 y hasta el 634 del Código Civil de Puebla.
En este sentido, la reforma plantea retirar o suspender la patria potestad de los hijos, cuando el padre sea condenado o vinculado a proceso por delito de feminicidio en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes sujetos a es tutela, de tal forma que podrá ser otorgada a los familiares de la víctima.
“En el caso de que tenga hijas e/o hijos con la víctima, el sujeto activo en su caso, perderá sobre ellas y/o ellos la patria potestad, tutela, guarda y custodia, régimen de visitas y convivencias, y el derecho de alimentos que le correspondiere, sanción que se aplicará igualmente en caso de tentativa”, dicta la reforma aprobada.
Adicionalmente, además de la perdida de la tutela de los infantes por parte de los responsables de feminicidio, la Ley Monzón contempla una pena de ocho años a aquellos funcionarios que sean omisos o entorpezcan la investigación, y 10 años de inhabilitación.
Lo anterior se debió a que, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, en el feminicidio de Cecilia Monzón, estuvieron involucrados al menos dos exfuncionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI): Javier López Zavala, excandidato a gobernador y Santiago Bárcena, exsecretario particular de López Zavala.
Luego de la aprobación de la Ley Monzón, la diputada Mónica Silva resaltó la importancia de esta iniciativa, ya que los menores de edad son las víctimas indirectas cuando se ejerce en contra de sus madres: “Las infancias se quedan solas y quedan expuestas de vivir en un ambiente de violencia”, señaló, luego de exponer que es “justicia” lo que exigen las víctimas, y justicia se le dará a los hijos que se les arrebató a sus madres.