La “Ley Monzón” que busca suspender la patria potestad de los padres acusados por el presunto feminicidio en contra de la madre de sus hijos ha traspasado con rapidez el territorio poblano debido a que dos semanas después de la aprobación de las reformas en el Congreso de Puebla han sido presentadas en ocho estados de la República.
Fue el 2 de marzo del año en curso cuando el Legislativo avaló por unanimidad de votos y en medio de aplausos la propuesta que presentó la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, en honor a la abogada Cecilia Monzón, quien fue asesinada el 21 de mayo del 2022 y presuntamente el autor intelectual del homicidio fue el excandidato a la gubernatura de Puebla en el 2010, Javier López Zavala, expareja sentimental de la activista, con quien procreó un hijo y tenía una demanda por pensión alimenticia.
Posteriormente, el proyecto fue presentado en los Congresos de Chihuahua, Sinaloa, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Morelos, Baja California Norte y Oaxaca, de acuerdo con la impulsora de la ley.
Chihuahua fue la primera entidad en buscar replicar la “Ley Monzón” porque cinco días después de la aprobación en el Congreso de Puebla, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Georgina Zapata, presentó en el estado ubicado en la región noreste del país el conjunto de reformas al Código Civil y Penal.
A la lista se sumó Sinaloa, entidad donde el proyecto fue presentado por las legisladoras Almendra Negrete Sánchez y Felicita Pompa Robles, ambas integrantes de la bancada de Morena. En Oaxaca, fue la diputada Cony Rueda del grupo parlamentario de Regeneración Nacional.
En Morelos la “Ley Monzón” fue presentada por Tania Valentina Rodríguez Ruíz y Paola Cruz Torres, la primera mencionada diputada por el PT mientras que la segunda por Morena. En Hidalgo fue la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).
En el Estado de México fue presentada por la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, María Luisa Mendoza y la legisladora de Morena, Anais Miriam Burgos Hernández. La lista también incluye a Baja California Norte y Michoacán.
De acuerdo con la diputada local que propuso la ley se espera que en breve sea presentada en Yucatán y Guanajuato. Lo anterior porque recientemente el gobernador de la entidad, Mauricio Vila, anunció que presentaría al parlamento las reformas con el objetivo de que las personas condenadas por feminicidio pierdan la patria potestad de sus hijos.
En tanto, hace unos días Mónica Silva dio a conocer a través de sus redes sociales que sostuvo una reunión con las legisladoras de Guanajuato con miras a la presentación de la “Ley Monzón”.