Será después de los primeros días de febrero cuando el Congreso de Puebla dictamine la denominada Ley Monzón que se espera sea aprobada antes de que concluya el periodo ordinario en curso, informó la presidenta de la comisión de Gobernación, Mónica Silva Ruíz.
La diputada local del Partido del Trabajo (PT) detalló que el acuerdo fue que después de las comparecencias se analice en comisiones el proyecto que presentó en julio del año pasado con el que busca proteger a los hijos de los padres acusados por el presunto delito de feminicidio.
Indicó que la decisión se tomó al interior de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo porque en los próximos días se desahogarán las comparecencias de los secretarios como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno de Miguel Barbosa Huerta.
La legisladora local descartó un atraso para analizar el proyecto que fue inspirado tras el asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón en mayo pasado, por lo que, señaló que desde el periodo que presentó la propuesta hasta la fecha se lleva a cabo el cabildeo con los diputados de las diferentes bancadas.
Ante el respaldo que han mostrado los diputados locales, Silva Ruíz adelantó que antes de que concluya el periodo que transcurre se aprobará el proyecto.
La propuesta de la Ley Monzón consiste en que la patria potestad quede en favor de los familiares de la víctima, en caso de que el padre sea sentenciado por el delito de feminicidio.
En otro orden de ideas, la petista consideró importante que el tema del aborto sea abordado en el Congreso del Estado porque es un tema de suma importancia para las mujeres que buscan decidir sobre su cuerpo.
Expresó que desde su trinchera seguirá en la insistencia para que se lleve al pleno la propuesta de despenalizar el aborto, una exigencia que demandan las mujeres y colectivas desde hace años.
“En este periodo podríamos contar con la Ley Monzón y me atrevo a decirte que a la brevedad, espero que nos apoyen, lo digo a la sociedad civil y medios de comunicación para seguir con la incidencia necesaria para también abordar el tema del aborto”, dijo.