La “Ley Olimpia” fue solo un paso en la lucha para erradicar la violencia digital que incrementó durante la pandemia por coronavirus y principalmente afecta a las mujeres, sentenció la activista Olimpia Coral Melo, durante la conferencia que impartió en el Complejo Cultural Universitario (CCU).
Frente alrededor de mil estudiantes de secundaria, bachiller y universidad, la activista originaria de Huauchinango compartió su historia de vida y cómo pasó de intentar suicidarse en tres ocasiones a impulsar la ley que lleva su nombre, que consiste en un conjunto de reformas legislativas para reconocer la violencia digital como un tipo de delito.
En la charla, la activista y feminista incitó a la reflexión e hizo hincapié en que las personas son libres de su cuerpo y no pueden ser obligadas o presionadas con el fin de enviar algún contenido de tipo sexual. A la par, destacó la importancia del consentimiento en cualquier decisión que toman.
Coral Melo puntualizó que previo a grabarse a tomarse fotografías para enviárselas a otra persona deben pensar si realmente quieren hacer esa acción o algún factor externo los incita.
Recapituló que en la educación, el deporte, la medicina, la iglesia y la política, todavía existe una cultura machista en donde las mujeres son víctimas de una serie de desigualdades ante los hombres.
Detalló que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida y al menos seis de cada 10 personas de dicho sector de la población ha enfrentado un incidente de violencia.
¿En qué consiste la Ley Olimpia?
La denominada Ley Olimpia son una serie de reformas legislativas que reconocen la violencia digital como un delito y se sanciona con cárcel a quien viole la intimidad sexual de las personas mediante medios digitales.
Lo anterior significa que quienes divulguen videos o audios sexuales sin el consentimiento de una persona puede ir a cárcel, las penas también contemplan a los que intercambian o comparten dicho material.
En abril del 2021 la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones que establecen como violencia digital “toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías… por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba o comercialicen imágenes, audios o videos de contenido sexual de una persona sin su consentimiento y que le cause daño”.
Asimismo, las reformas se han aprobado en más de 15 Códigos Penales de diferentes entidades federativas, entre ellas Puebla, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Morelos.
En la ronda de preguntas, la activista reconoció que la aprobación de la ley es un logro, aunque, reconoció que aún queda mucho camino por recorrer y seguirá en el trabajo intenso para que las reformas sean aprobadas en los estados de la República que faltan y otros países.